Los aplausos colectivos de los ciudadanos a los sanitarios se resienten con la desescalada

Europa Press | 02 jun, 2020 20:08

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus se han resentido desde que comenzara la fase de desescalada y se permitieran medidas de alivio para volver a lo que el Gobierno ha denominado como la "nueva normalidad".

Así, se cumplen 81 días desde que se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional. La convocatoria surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

En las últimas semana, han surgido peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa. Sin embargo, otros ciudadanos han decidido continuar con el homenaje diario a las 20.00 horas para reivindicar la labor de los sanitarios y defender la sanidad pública.

A esta iniciativa se ha sumado ahora las reivindicaciones del propio colectivo sanitario. El movimiento 'Sanitarios Necesarios', que reivindica que son trabajadores sin carácter político ni sindical, convocó este lunes a los trabajadores de la sanidad que salieron a las puertas de sus centros de salud "a dar visibilidad a la situación de precariedad".

En este sentido, un grupo de profesionales médicos y otros ciudadanos se congregaron ante el hospital de La Paz, en Madrid, con dos minutos de silencio inicial en recuerdo de las víctimas de la pandemia. Entre el homenaje y los aplausos, los portavoces de 'Sanitarios Necesarios' leyeron un comunicado en el que se explicaba que "los recortes y las privatizaciones han mermado" el sistema de salud.

"No podemos seguir permitiendo más recortes y privatizaciones porque han empobrecido la calidad de nuestro sistema sanitario. La protección de la salud es un derecho fundamental, es urgente fortalecerla con mayor presupuesto nacional y autonómico", pidieron los manifestantes, que también exigieron "dotar a la atención primaria de personal y material necesario para que funcione" porque "es la columna vertebral de nuestro sistema nacional de salud",

Se trata de la segunda semana en la que 'Sanitarios Necesarios' convoca reivindicaciones en las puertas de los centros sanitarios. A través de un silencio simbólico y los aplausos, quisieron recalcar la importancia de la sanidad pública para hacer frente a la pandemia.

contador