MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los aplausos a los sanitarios y personal de servicios básicos han resonado este lunes en los balcones y ventanas de ciudadanos españoles, que han vuelto a asomarse al exterior para compartir el agradecimiento colectivo con sus vecinos.
De esta manera, se cumplen 38 días consecutivos desde que se iniciara la convocatoria a las 20.00 horas. Promovida en redes sociales y en cadenas de mensaje de 'WhatsApp' bajo el lema #AplausosSanitarios, la cita se ha convertido en un evento diario desde que el Gobierno español decretara el confinamiento en los hogares tras la entrada en vigor del estado de alarma.
Además, la cita ha servido para unir a vecinos y entablar conversaciones, incluso juegos como el bingo, de bloque a bloque en las grandes ciudades y para transmitir cierta sensación de compañía en la soledad que asola muchos municipios de la España rural.
A lo largo de estas semanas, muchos profesionales de la sanidad y otros trabajadores de los servicios de emergencia han querido devolver al agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales.
También la música, las canciones populares y las sorpresas a los niños por el día de su cumpleaños han estado presentes. Este lunes, 20 de abril, se ha sumado la mítica canción de los Celtas Cortos, 20 de abril del 90, a los himnos que han sonado en los balcones.
OTRAS INICIATIVAS DEL DÍA
Son muchas las iniciativas que cada día intentan amenizar la rutina del confinamiento. En Logroño, la Policía Nacional ha rendido un emotivo homenaje a la autoridad sanitaria del Hospital de San Pedro.
Al filo de los ocho de la tarde, muchos coches, furgonetas y motos de la Policía Nacional, circularon por el perímetro del hospital como muestra de apoyo a todos los profesionales y pacientes que con motivo del coronavirus están ingresados en el centro hospitalario riojano.
Asimismo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha anunciado que regalará 100 recargas de diez viajes a los malagueños que suban a sus redes sociales vídeos del autobús que recorre la ciudad de Málaga con 'Resistiré', la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en un himno durante la crisis sanitaria.
Los autobuses malagueños también se unieron al reconocimiento diario a los profesionales sanitarios a las 20.00 horas a través de la instalación de un equipo de sonido y altavoces exteriores en un autobús que reproduce el himno 'Resistiré'. El autobús cambia diariamente de línea para unirse al aplauso de los vecinos de distintas barriadas de Málaga.