MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las lluvias llegan este lunes 18 de febrero al tercio occidental peninsular y a Canarias en una jornada en la que 14 provincias seguirán estando en aviso por temperaturas mínimas, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el frío afectará a Guadalajara, Barcelona y Lleida, mientras que se han decretado avisos por nevadas en León, Zamora, Ourense, así como Lugo y Asturias. Estas dos últimas también estarán en aviso por oleaje, al igual que La Palma, Cantabria, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y A Coruña, que estará en aviso naranja (riesgo importante).
Durante este lunes, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el tercio occidental peninsular, que se extenderán hacia el este aunque sin alcanzar el tercio oriental. En el oeste se esperan precipitaciones débiles en general, que serán algo más intensas en zonas de Andalucía.
En el litoral mediterráneo, sureste de la meseta Sur y valle del Ebro, se prevén intervalos nubosos de tipo bajo, que se irán despejando a lo largo del día.
En Canarias, estará nuboso con precipitaciones en el norte de las islas, pero poco nuboso en el sur.
En las montañas del noroeste peninsular, la cota de nieve descenderá pronto desde unos 1.500 metros a 1.000 ó 1.200 metros; y podría haber bancos de niebla matinales en el valle del Ebro y el sureste de la meseta Sur.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán en el noroeste peninsular y el oeste de Andalucía, la cual será notable localmente. En el resto, o bien no se esperan cambios o bajarán ligeramente.
Durante la noche, descenderán en el noroeste peninsular, aunque localmente lo hará de manera notable en Galicia, mientras que en el resto sufrirán pocos cambios, si bien predominarán los ascensos en el resto de la Península.
Además, la AEMET prevé heladas débiles en los principales sistemas montañosos y áreas bajas próximas, que serán algo más intensas en el Pirineo, interior de Cataluña y noreste de la meseta Sur.
Por último, soplará viento del sur en el Cantábrico oriental; del norte en el litoral oeste de Galicia; de componente este en el litoral mediterráneo y el Estrecho; y del norte y noreste en Canarias. En el resto se esperan vientos flojos de dirección variable.