Largas jornadas en tacones, las consecuencias que tienen en nuestro cuerpo y cómo evitarlas

Europa Press | 09 feb, 2020 08:59

MADRID, 9 (CHANCE)

Este domingo las actrices más conocidas del mundo desfilaran sobre la alfombra roja de los Oscar en Los Ángeles. Todas lucirán unos vestidos impresionantes, joyas deslumbrantes y tacones de vértigo, looks de los que estaremos hablando durante días. Pero, ¿que consecuencias tienen para estas famosas subirse los envidiados tacones?

Con la intención de conocer estas consecuencias, aplicables a cualquier mujer tras una jornada en tacones, hablamos con el fisioterapeuta Javier Campomanes, de la Clínica del Parque.

"El uso del tacón es el único zapato el cual las mujeres utilizan para verse más estilizadas, altas, atractivas y elegantes, sin embargo, más allá de estos beneficios, el uso de tacones pueden causar diferentes lesiones y desequilibrios en la postura", comienza el experto, que explica: "Cuando utilizamos tacón lo que ocurre es que la parte delantera del pie soporta más del 50% de la carga que la parte posterior, por lo que si utilizamos un tamaño de unos 10 cm el peso recaerá prácticamente en toda su totalidad en la zona anterior".

Esta diferencia del peso genera un desequilibrio de la postura a nivel general lo que provoca "un cambio en todas las articulaciones del pie, produciendo que rodilla y cadera se flexionen y se incremente la curvatura de la espalda", asegura Campomanes, que nos enumera todas las consecuencias del uso continuado o jornadas muy largas con tacones: dedos en martillo, juanetes, problemas de la columna vertebral, metatarsalgias, fascitis plantar, dedos en garra, dolores corporales generales y problemas articulares de tobillos, rodillas y cadera. Además habría que tener en cuenta que los tacones son uno de los grandes aliados de la celulitis.

¿CÓMO PREVENIR ESTAS CONSECUENCIAS?

Javier Campomanes comparte algunas recomendaciones para paliar estas consecuencias: El tacón debe ser no mayor de 3 centímetros, de esta manera el peso corporal se reparte de manera equitativa; no recorrer grandes distancias; alternar los tacones con zapatos más bajos y cómodos, no utilizarlos de manera diaria; cuanto más estrecho sea el tacón, menos movilidad de los dedos del pie y por lo tanto se agudizan las consecuencias.

Además, nos aconseja hidratar muy bien los pies, usar almohadillas de silicona, utilizar calzados de repuesto o realizar baños de contraste tras mucho tiempo utilizando tacones.

ATENCIÓN EMBARAZADAS

Si los tacones tienen graves consecuencias para la mayoría de las mujeres, estas se incrementan en el caso de las embarazadas, por eso mismo Campomanes avisa: "La mujer embarazada no debe utilizar nunca tacones ya que tienden a sufrir inflamaciones de las extremidades inferiores, aumenta de peso y se modifica su centro de gravedad por lo que está más expuesta a caerse".

contador