MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha pedido este miércoles durante una reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, su inclusión en el Comité Económico y Social de España (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral y en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) como "representante legítimo en el marco del diálogo civil".
Según ha informado la plataforma en un comunicado, la reunión, en la que ha estado presente una delegación de la PTS encabezada por su presidente, Luciano Poyato, ha servido para "reforzar las vías de interlocución que la PTS mantiene abiertas con el actual Gobierno", y en el encuentro se ha destacado la "importancia" del sector en la generación de empleo, ya que las las 30.000 entidades que forman el Tercer Sector de Acción Social generan 650.000 empleos directos en España.
Por ello, durante la reunión con Valerio, la PTS ha comentado la posibilidad de crear un grupo de trabajo para ver la especificidad laboral del sector. Además se han abordado otros aspectos en materia social e inclusión como la necesidad de que el Estado español ratifique la Carta Social Europea "como garantía del cumplimiento de los derechos sociales en nuestro país".
El futuro desarrollo de la Tarjeta Social Universal, presentada en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, ha sido otro de los temas que ha tratado la PTS durante el encuentro, recordando el compromiso expreso de contar con el Tercer Sector en su desarrollo.
La Plataforma del Tercer Sector fue creada en 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), y posteriormente se sumaron la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Actualmente, está integrada por veinte organizaciones por medio de las cuales representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.