Se ha desmantelado un grupo que cometía robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional y la Guardia Civil de Valladolid, en una operación conjunta denominada 'Velero', ha desarticulado un grupo criminal, conocido como la 'Banda del BMW', dedicado a robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas. Se les imputa hasta el momento más de 40 hechos delictivos.
En el marco del dispositivo desarrollado por ambos cuerpos se ha detenido a nueve personas, todas ellos vecinas de Valladolid, como presuntas responsables de robos con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, robo y uso de vehículo a motor, detención ilegal, receptación, depósito de munición, desobediencia agentes autoridad y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos por la Policía Nacional responden a las iniciales B.R.B, de 24; G.G.G, de 20; S.R.R, de 29; M.L.D.J, de 48, y R.E.D, de 35, mientras que los detenidos por la Guardia Civil son A.G.E; S.R.E, ambos de 43 años; F.P.G, de 19, y J.L.J.A, de 39, quienes serán puestos mañana a disposición judicial, según pudo saber Europa Press en fuentes de la investigación.
A finales del mes de septiembre del año 2019, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Valladolid comenzaron la investigación de determinadas personas que supuestamente realizaban robos con fuerza en establecimientos comerciales (bares), así como robos con violencia e intimidación en la provincia de Valladolid, comenzando un intercambio de información entre los dos cuerpos.
Los mecanismos de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil establecieron coincidencias entre ambas investigaciones y les permitieron unir sus esfuerzos en el descubrimiento de los hechos, desde el pasado mes de marzo, según informaron fuentes policiales.
Las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo, así como de las pesquisas realizadas, denotaban una actividad criminal de gran alcance con una gran estructura y organización en sus actos.
Ambos cuerpos sospechaban que existía un grupo organizado, perfectamente estructurado, destacando un cabecilla o jefe por encima de todos, el cual distribuía los objetivos a sustraer y elegía personalmente a los integrantes para cometer estos actos ilícitos buscando la especialización de los mismos según la tipología delictiva a realizar. Este grupo criminal estaba formado por un elevado número de componentes, en el que destacaba un núcleo central.
Las importantes medidas de seguridad que adoptaban y las complejas interrelaciones existentes entre ellos y con el núcleo principal, han dificultado enormemente las pesquisas.
TOTAL DESPRECIO POR LA SEGURIDAD
Este grupo en sus actos delictivos tenía total desprecio a la seguridad, emprendiendo fugas y acometiendo vehículos oficiales. Cometían robos de importancia que tenían una serie de rasgos comunes, se especializaban en los robos de vehículos de las marcas SEAT, WV o BMW, en casi todos los casos de gran potencia y prestaciones deportivas, los cuales utilizaban para cometer los ilícitos penales, generalmente relacionados con negocios de hostelería.
La sustracción del turismo y posterior robo se producía en la ciudad y su recuperación en la provincia o zonas limítrofes y viceversa, cruzándose por ello muchas de las gestiones propias de investigación de ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En la provincia de Valladolid, en el transcurso del año 2019 y del 2020, fueron sustraídos más de 100 vehículos, muchos de ellos posteriormente incendiados o arrojados a canales o ríos, con el fin de destruir posibles pruebas.
A finales del mes de octubre de 2019, en colaboración con la Policía Municipal de Valladolid, se logró la recuperación de siete vehículos de alta gama, estacionados en un garaje comunitario de la C/ Gavilla de la capital.
SALTO CUALITATIVO
Fruto de esa investigación coordinada se ha podido determinar que el grupo se dedicaba mayoritariamente a robos con fuerza en las cosas en establecimientos de hostelería, pero se observó que una parte más violenta del grupo criminal dio un salto cualitativo en la gravedad de sus acciones, cuando les atribuye los robos con violencia e intimidación de un supermercado en la provincia y días después en un salón de juegos y en un establecimiento de paquetería de la capital.
Tras rigurosos análisis de datos sobre hechos cometidos y 'modus operandi', la Guardia Civil fue centrando sus sospechas en un grupo de delincuentes residentes en Valladolid.
La explotación se desarrolló en los barrio de Pajarillos, la Pilarica y la Rubia de Valladolid, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la Guardia Civil de Valladolid y Policía Nacional, debido a la complejidad y dimensión de la operación.
Se procedió a la detención de nueve personas en domicilios de Valladolid capital, como presuntAs responsables de robos con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, robo y uso de vehículo a motor, detención ilegal, receptación, depósito de munición, desobediencia a agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.
Se han realizado cuatro registros domiciliarios en la capital, y se han intervenido los siguientes efectos: dos armas de fuego simuladas, munición (25 cartuchos), diversas armas blancas prohibidas, útiles para los robos y dos vehículos.
La mayoría de los detenidos tiene un gran número de antecedentes (delitos contra el patrimonio, trafico de drogas, reclamaciones judiciales... La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.