MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Iglesia ha expulsado del estado clerical al sacerdote francés Bernard Preynat, declarado culpable de abusos sexuales contra menores, según ha informado el portal del Vaticano 'VaticanNews'. El arzobispo de Lyon Philippe Barbarin fue condenado a seis meses de prisión con pena suspendida el pasado mes de marzo por mantener a este sacerdote en la parroquia a pesar de haber recibido varios informes.
"Ha sido declarado culpable de haber cometido actos delictivos de carácter sexual contra menores de 16 años", ha dictado el tribunal eclesiástico colegiado encargado de su proceso penal, en una declaración emitida este jueves 4 de julio por la Conferencia Episcopal francesa.
En las décadas de 1970 y 1980, este sacerdote estaba a cargo de una tropa de exploradores en Sainte-Foy-lès-Lyon, que no estaba afiliada a los principales movimientos de exploradores y, por lo tanto, no estaba sujeta a inspecciones. Varias décadas más tarde, la asociación 'La Parole libérée' reveló el alcance de los abusos contra varias decenas de adolescentes de la época.
El levantamiento de la prescripción por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, realizado por solicitud del cardenal Barbarin, permitió abrir un proceso judicial el 6 de agosto de 2018, a fin de incorporar las demandas de indemnización de las partes en el proceso, según informa Vatican News.
"Teniendo en cuenta los hechos y su repetición, el gran número de víctimas, el hecho de que el P. Bernard Preynat abusó de la autoridad que le confería su cargo en el grupo scout que había fundado y que había dirigido desde su creación, asumiendo la doble responsabilidad de líder y capellán, el tribunal decidió aplicarle la pena máxima prevista por el derecho eclesiástico en tal caso, a saber, la destitución del estado clerical", subraya.
El condenado todavía puede apelar al Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el plazo de un mes. Transcurrido este plazo, la sentencia será ejecutiva. El tribunal eclesiástico considerará ahora el estudio de las reclamaciones de indemnización económica de las víctimas.
Por haber mantenido a Preynat en la parroquia, a pesar de varios informes, el arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión con pena suspendida el pasado mes de marzo. A la espera de su juicio de apelación, que comenzará el 28 de noviembre, el gobierno de la diócesis ha sido confiado al obispo Michel Dubost como administrador apostólico. El cardenal Barbarin sigue siendo, sin embargo, arzobispo de Lyon.