MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juan XXIII Roncalli ha sido premiada en la 'categoría A' de la X edición de los Premios Integra BBVA, en los que también se ha reconocido a Ilunion Turismo Responsable, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Asociación de personas con discapacidad de La Ribera (AMIMET) y Federación de Salud Mental de Castilla y León, todas ellas en la 'categoría B'.
Este galardón, dotado con 150.000 euros, reconoce la trayectoria de 52 años de la Fundación Juan XXIII Roncalli y su trabajo para integrar a personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral, mediante el desarrollo y puesta en marcha de hasta ocho líneas de actividad a través de su Centro Especial de Empleo. Actualmente, 264 trabajadores con discapacidad intelectual componen la plantilla de esta fundación, que en los últimos tres años se ha visto incrementada en un 33%.
La Fundación ha avanzado que destinará el dinero del premio a la ampliación de sus cocinas industriales y al Proyecto IDEA, un trabajo colaborativo con nueve empresas de referencia para desarrollar innovación disruptiva que genere empleo de calidad para personas con discapacidad. El objetivo de este último es la búsqueda de nichos de empleo de alto valor vinculados a la tecnología.
Mientras, en la 'categoría B' del premio han resultado premiadas con 25.000 euros las cuatro entidades citadas anteriormente por la implementación de nuevos proyectos generadores de empleo.
El acto de entrega ha estado presidido por la Reina Letizia y ha contado con las intervenciones de los presidentes del BBVA, Francisco González --quién ha destacado el papel de las personas con discapacidad en la economía española--, y de la federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, Daniel Aníbal García, que ha destacado el papel de este premio para facilitar "el desarrollo pleno de numerosas personas"
A continuación, Doña Letizia ha entregado los galardones a Enrique Burgos, presidente de AMIMET; Jesús Corrales, presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León; Susana Obiang, responsable de la plataforma VIDASOR, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; y Luis Arroyo Pedraz y María Amparo Martínez Mañas, presidente y patrona, respectivamente, de la Fundación Juan XXIII.
La ceremonia ha finalizado con unas palabras de agradecimiento, en nombre de todos los galardonados, de la patrona de la Fundación Juan XXIII, entidad ganadora del Premio Integra, María Amparo Martínez Mañas, y con un encuentro de Su Majestad la Reina con los premiados, asistentes al acto e invitados.
El 'Premio Integra de BBVA', que cumple diez años, tiene por objetivo reconocer la trayectoria de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, y que ponen en marcha nuevas iniciativas generadoras de empleo en este ámbito. En esta década, ha entregado más de cuatro millones de euros que han beneficiado a 61 entidades.