Arranca también la nueva campaña con los nuevos radares
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este viernes a las 15.00 horas, con motivo de la Semana Santa, y hasta el lunes 6 de abril a las 00:00 horas, un dispositivo especial para ordenar, regular y dar seguridad a los 13,5 millones de desplazamientos previstos por carretera para estas fechas, un 4,7 por ciento más respecto a desplazamientos registrados el año pasado.
Según destaca Europa Press, la DGT recuerda que, a diferencia de otros periodos de vacaciones, en los que los desplazamientos son más escalonados, Semana Santa es el periodo del año más conflictivo, en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un breve periodo de tiempo (10 días y medio) se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención.
Como suele ser habitual, las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades en aquellas carreteras que lleven a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Los puntos conflictivos previstos se pueden consultar en la revista Tráfico y Seguridad Vial.
Lea también: El Gobierno aprueba el Plan PIVE 7 para coches eficientes con 175 millones de euros
EN DOS FASES
Como en años anteriores y atendiendo a los días en los que se prevé mayor movimiento de vehículos, la operación especial de Semana Santa 2015 se desarrollará en dos fases. La primera comenzará a las 15.00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 00.00 horas del domingo 29 de marzo. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,4 millones de desplazamientos.
La mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.
Lea también: ¿Un coche eléctrico de Apple? Crecen los rumores sobre el 'iCar'
La segunda fase, que según la DGT es la que mayor volumen de desplazamientos por carretera genera, están previstos casi 8 millones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y Valenciana que comenzará al día siguiente.
Esta segunda fase finalizará a las 00.00 horas del lunes 6 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Lee además:
La DGT reduce por sorpresa el margen de denuncia de sus radares fijos y móviles
La DGT permitirá que los radares fijos y móviles discriminen la velocidad por tipo de vehículo