MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha incrementado desde el inicio de la Legislatura en un 56 por ciento los fondos destinados a la integración laboral de las personas con discapacidad para facilitar su empleabilidad.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en total, y de cara al próximo año 2019, el presupuesto ascenderá a 55,3 millones de euros, "un claro indicador de que generar oportunidades laborales para estos ciudadanos es una prioridad para este Gobierno".
Así lo ha destacado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, durante su intervención en la Jornada COCEMFE 'Empresas Inclusivas. Beneficios y nuevas oportunidades en la legislación para las empresas y las personas con discapacidad'.
Según ha explicado, una primera línea de actuación se basa en la reserva de contratos públicos "para Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y Empresas de Inserción, que se ha fijado en un 8 por ciento del presupuesto total de los contratos de servicios de carácter social, cultural y de salud".
Este porcentaje "se incrementará hasta un 10 por ciento a los cuatro años de la entrada en vigor del acuerdo" y la segunda vertiente está vinculada al desarrollo de las medidas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, para las que se han destinado los 55,3 millones referidos.
Con estos fondos se garantizarán, por ejemplo, "los incentivos de hasta 10.000 euros para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias; las ayudas de hasta 6.500 euros para financiar los costes laborales y de Seguridad Social de preparadores laborales que prestan apoyo a los trabajadores con necesidades especiales; o las ayudas para la creación y mantenimiento del empleo en los Centros Especiales".
En este sentido, y en relación a los Centros Especiales de Empleo el Ejecutivo madrileño reseña que el Consejo de Gobierno de ayer aprobó destinar 50 millones de euros a las ayudas para cubrir, en 2019, el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de las cerca de 12.500 personas que este momento trabajan en estos centros.
Además, el año que viene también se reforzarán ayudas dirigidas a las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo y también aquellas acciones dirigidas a fomentar el autoempleo entre este colectivo, con ayudas de hasta 4.500 euros para sufragar los costes iniciales de la puesta en marcha de la actividad; y de 10.000 euros cuando se trate de incorporación de personas con discapacidad como socios en cooperativas y sociedades laborales.
Por último, se han puesto en marcha dos actuaciones de cara a que las empresas y organizaciones impulsen medidas para favorecer la diversidad en sus plantillas.
Así, se contemplan ayudas para la obtención de certificaciones, normas o estándares en materia de responsabilidad que podrán alcanzar los 2.500 euros por autónomo o empresa beneficiaria y, por otra parte, también se contemplan ayudas de hasta un máximo de 10.000 euros por autónomo o por empresa para la formalización de acuerdos de flexibilidad horaria o teletrabajo durante un periodo de, al menos, un año.
El viceconsejero también ha recordado la creación de los reconocimientos a la responsabilidad social en el ámbito del empleo, y cuya primera convocatoria ya se ha realizado y fallado por parte del jurado.
Se trata, a juicio de García Martín, de "reconocer con ellos públicamente a aquellas organizaciones que destaquen o desarrollen actuaciones o proyectos en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y el empleo".
"LA MEJOR MANERA DE INTEGRAR"
Por su parte, el secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel-Aníbal García, ha reivindicado en la jornada el derecho al empleo de las personas con discapacidad y ha hecho hincapié en que esta es "la mejor manera de integrar plenamente" a este grupo social".
"Podemos aportar diversidad, pero también nuestras capacidades como trabajadores", ha remarcado el secretario de Organización de COCEMFE, al tiempo que ha pedido que se tenga en cuenta que las personas con discapacidad pueden realizar cualquier trabajo si disponen de las adaptaciones necesarias. "Cada año conseguimos a través de los Servicios de Empleo de COCEMFE que más de 4.000 personas con discapacidad puedan trabajar", ha explicado.
La inauguración ha contado también con la intervención de la coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades y RSC en Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Nuria Inés Fuertes, que ha destacado que las empresas tienen "la responsabilidad de favorecer ese acceso" y garantizar la "igualdad de oportunidades", porque "la diversidad está ahí y hay que aprovecharla".
Por otro lado, en el acto ha participado también la consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Judith Carreras, que ha impartido una ponencia sobre 'Empresas inclusivas. El valor de la diversidad' y ha advertido de que la exclusión de este grupo social puede suponer una pérdida del Producto Interior Bruto (PIB) "entre el 1% y el 7%".