MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) cumple 20 años este lunes y lo celebra reafirmando su dedicación y trabajo por la defensa de los derechos de las personas mayores como principal eje de trabajo.
Una de las claves a tener en cuenta, según señala la entidad, es el pasado porque "ha sido una escuela de aprendizaje" y "el preámbulo del futuro". CEOMA destaca que han trabajado contra la discriminación por edad que sufren las personas mayores para poder fomentar un envejecimiento activo, saludable y de prevención a la dependencia, así como, un envejecimiento en igualdad evitando el edadismo y promoviendo el buen trato en los cuidados a las personas mayores.
De hecho, CEOMA considera "imprescincible" que los mayores tengan una mayor presencia activa en la sociedad, que evite la soledad y el aislamiento. Por ello, insisten en que la edad de jubilación sea flexible porque "una vida activa es necesaria económicamente pero también socialmente". De esta manera, según la organización, se contribuiría a reducir los costes socio-sanitarios y a prevenir la dependencia.
"No existe ninguna evidencia científica que avale la pérdida de capacidad para el desarrollo de un trabajo a una determinada edad y para determinados colectivos, debido a su especialidad y, sobre todo, a las duras condiciones de su trabajo", subraya CEOMA.