SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad y de la oficina de Gestión del Parque Nacional del Teide, ha reestructurado las funciones del servicio de limpieza hacia zonas en las que habitualmente no desarrollan su trabajo por su lejanía, dificultad de acceso o porque no se consideran excesivamente expuestas a la visita diaria del Parque.
La consejera del área, Isabel García, ha indicado en una nota que estos lugares no se limpiaban desde hace tiempo al no considerarse prioritarios, "y ahora podemos hacerlo dado que la actividad habitual se ha parado", apuntó.
El servicio de limpieza del Parque Nacional del Teide, que se realiza mediante encargo a la empresa pública TRAGSA, ha continuado desarrollando sus trabajos durante el vigente periodo de alarma, por estar contemplado como trabajo esencial en los correspondientes Decretos -Ley aprobados con motivo del covid-19.
Este equipo de limpieza, compuesto por cuatro efectivos durante los siete días de la semana, actúa normalmente en los puntos y áreas habitualmente más visitadas (miradores, instalaciones y edificios del Parque, áreas de máxima afluencia como La Ruleta o los entornos del Parador y del Teleférico, áreas de uso moderado, senderos masivamente utilizados o franja longitudinal entorno a las carreteras del Parque) y con las frecuencias habituales marcadas en los correspondientes pliegos.
"De esta manera aprovechamos la ausencia de visitantes y podemos dedicar un equipo a la limpieza de zonas que habitualmente no son prioritarias. El Parque es muy grande, sin embargo, la presencia de residuos se extiende debido a prácticas realizadas antaño, presencia de senderistas o cazadores, o simplemente por efecto del viento que traslada residuos", indicó la consejera.
Toda vez que desde el inicio del periodo de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta que el Parque Nacional del Teide se encuentra cerrado a actividades turísticas y de ocio, con la consiguiente ausencia de visitantes y de residuos en las citadas áreas, este equipo de limpieza ha comenzado a actuar en otras zonas revisando y mejorando los entornos menos transitados, pero en los que aparecen huellas humanas susceptibles de corregir como restos de antiguas construcciones, acampadas, restos de cartuchos de caza, elementos relacionados con la apicultura o elementos transportados por el viento.