MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) celebrará el próximo miércoles 20 de noviembre el Día del Pijama, con el que invita a los niños españoles a acudir a clase con esta prenda de dormir para reivindicar el derecho de todos los menores a crecer en una familia.
Según recuerda ASEAF, en España hay más de 17.000 niños tutelados por la Administración que viven en centros residenciales y que podrían compartir un hogar. Para concienciar sobre esta situación, han lanzado un año más esta iniciativa, que ya es tradición en otros países europeos.
Así, proponen a los padres y a los colegios que los niños de preescolar, primero y segundo de Primaria vayan al colegio en pijama, una prenda que, según precisan, "simboliza la intimidad y la seguridad del hogar, el cuento y el abrazo de buenas noches".
ASEAF subraya que ser padres de acogida es "algo muy especial". "No tienes que ser un superhéroe, solo una madre o un padre que quiera abrir su hogar a niños que te van a llegar al corazón", apuntan.
Además de esta propuesta, se han organizado diferentes actividades. En concreto, en Madrid, el 16 de noviembre se proyectará la sesión 'Solán&Eri Misión a la Luna' en el Palacio de Hielo; el 22 de noviembre se estrenará la obra teatral 'Heidi' en el Teatro San Pol y el 24 de noviembre, habrá un maratón de cuentos y una exposición de ilustraciones en la Casa del Lector. Por último, se realizará un bookcrossing en Madrid Río para mostrar qué es el acogimiento familiar.
Se han sumado a esta iniciativa: Susanna Griso, Anne Igartiburu, Pilar García Muñiz, Pilar Cernuda, Vicente del Bosque, Michael Robinson, Manu Sánchez, Sebastián Álvaro, Nieves Herrero, Barrancas y Ángel Expósito.
También participan en esta campaña artistas como Pepa Aniorte, Francesc Orella, Los Morancos, Falete o Sara Escudero, Laura Baena y chefs como Juan Pozuelo.
Además del Día del Pijama se celebrará el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este es el tercer año consecutivo que ASEAF convoca a los colegios del país a esta celebración con el fin de concienciar sobre la gran importancia de crecer en familias de acogida.