MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, y su portavoz en la Comisión Constitucional, Ricardo Sixto, han registrado este lunes un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión Constitucional del Congreso en la que piden que se desbloquee una comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre casos de abusos de menores en la Iglesia Católica.
En el documento, IU pide la presidente de la comisión, el diputado del PP Jesús Posada, que "convoque con carácter de urgencia a la mesa y los portavoces del órgano para que se haga efectiva la presencia de Calvo, que fue aprobada el 23 de octubre.
La formación acusa al Gobierno del PSOE y al PP de frenar esta comparecencia y reclaman que la 'número dos' de Sánchez "cumpla con su obligación y acuda al Congreso" a hablar de la "impunidad de los cargos religiosos frente a los casos de abusos sexuales a menores" cometidos en el seno de la Iglesia católica.
"NO HAN MOVIDO UN DEDO"
A través de un comunicado, el partido recuerda que estos dos parlamentarios consiguieron hace ya casi cuatro meses que los órganos de gobierno del Congreso tramitaran favorablemente esta petición de comparecencia en la que se pedía a Calvo que aclarase si el Gobierno iba a denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relaciones entre el Estado y la Iglesia católica y acabar con la impunidad de los cargos religiosos frente a los casos de abusos sexuales a menores.
"En estos casi cuatro meses transcurridos ni la vicepresidenta del Gobierno, por un lado, ni el presidente de la Comisión Constitucional y diputado del PP, Jesús Posada, por otro, han movido un dedo para sustanciar esta comparecencia", denuncia IU en el comunicado, recogido por Europa Press.
Para el partido que lidera Alberto Garzón, este es sólo un ejemplo más de la actitud que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a este tema. Así, recuerda que en diciembre del año pasado el Ejecutivo respondió a una pregunta parlamentaria de la diputada de IU Eva García Sempere, mostrando su rechazo a elaborar o proponer a la jerarquía católica española que elabore un informe sobre los centenares de casos de abusos sexuales silenciados, como, según recuerda IU, se ha hecho en Alemania, Austria o Irlanda, entre otros países.