Interior hará especial seguimiento de víctimas de violencia de género con riesgo medio, alto y extremo

Europa Press | 20 mar, 2020 19:41
ep veiolncia de gnere telfon 016
Veiolència de gènere, telèfon 016EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se va a actualizar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ante la situación de Estado de Alarma decretada por la crisis del nuevo coronavirus COVID-19. El objetivo de esto es que se haga un "seguimiento efectivo y directo" de las víctimas que constan en dicho sistema, especialmente las que están en riesgo medio, alto y extremo.

"Se han implementado medidas tendentes a que el sistema VioGen se actualice y realizar un seguimiento efectivo y directo del conjunto de las víctimas con un riesgo medio, alto y extremo, realizando seguimientos y llamadas de toda índole", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa ofrecida este viernes, 20 de marzo, reivindicando la necesidad de "garantizar la salud pública y seguridad de todas y todos los ciudadanos" en estas circunstancias.

VioGén se puso en funcionamiento para cumplir con la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El un sistema que establece una red que permite hacer un seguimiento y protección de las mujeres que denuncian maltrato por parte de sus parejas o exparejas, así como la de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

A fecha 29 de febrero, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) monitoriza en la actualidad 577.088 casos, aunque la mayoría (515.727) están 'inactivos', es decir, que temporalmente no precisan de atención policial, si bien pueden reactivarse en cualquier momento.

De los 61.361 casos que sí están bajo control policial actualmente, 6.277 cuentan con un nivel de riesgo medio; 417 tienen riesgo alto; y 14 riesgo extremo; mientras que hay otros 24.282 con peligro bajo y 30.371 con riesgo no apreciado. Este último nivel implica medidas de seguimiento y solamente se aplican medidas policiales de protección si es preciso, mientras que para el resto de los niveles (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad si se incrementa el riesgo.

Marlaska ha condenado el asesinato de una mujer de 35 años en Castellón cometido este jueves, el primero durante el Estatdo de Alarma. "Seguimos en esta lucha con todas nuestras energía", ha remarcado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recordado que los juzgados de violencia sobre la mujer están realizado los servicios de guardia "que corresponden" y se siguen dictando órdenes de protección para proteger a las víctimas.

contador