MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las urbanizaciones españolas están en alto riesgo por incendios forestales, según ha alertado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Según los ingenieros, la presencia de estas urbanizaciones, edificaciones, infraestructuras y personas en contacto directo con zonas forestales influye en el comportamiento de un posible incendio forestal y en la forma de atarcarlos.
Por ello, indican que es "imprescindible", que con el fin de reducir el riesgo y evitar futuros daños en la medida de lo posible, se realice una planificación a todas las escalas (prevención, emergencias y autoprotección) de estas zonas para abordar el problema desde todas sus dimensiones. Además, exigen que haya planes de prevención contra incendios forestales en todas las zonas de alto riesgo declaradas por las comunidades autónomas.
En este sentido, el Colegio indica que las urbanizaciones y otro tipo de infraestructuras existentes en esa zona de interfaz deben contar con ese instrumento preventivo, sin embargo, es "raro" es encontrarse con una urbanización en los que haya planes de prevención.
A pesar de ello, actualmente los medios de extinción y de protección civil "no pueden ni deben" asumir toda la responsabilidad y no pueden ponerse en una situación de riesgo continuo, si no se han observado las mínimas normas de autoprotección y prevención, por lo que no es sólo un problema medioambiental, también un problema de seguridad, según ha apuntado este organismo.