Igualdad animal denuncia el envío de 100.000 corderos sin bienestar a Arabia Saudí para ser sacrificados en el Ramadán

Europa Press | 05 may, 2020 14:39
ep igualdad animal denuncia el traslado en barco de corderos sin condiciones de bienestar animal
Igualdad Animal denuncia el traslado en barco de corderos sin condiciones de bienestar animal suficientes desde España a Arabia Saudí.IGUALDAD ANIMAL

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Igualdad Animal ha denunciado el envío de 100.000 corderos españoles a Arabia Saudí, en barco y sin medidas de bienestar animal, para ser sacrificados durante el ramadán y la fiesta del sacrificio del cordero y pide a la Comisión Europea y al Gobierno que paralice estos traslados que no garanticen las medidas de bienestar animal que se exigen en la UE.

Las reses están siendo cargadas en los puertos de Cartagena y Tarragona, donde emprenderán un viaje de 10 días hasta Arabia Saudí, donde serán sacrificados por el rito halal: degollados y desangrados estando plenamente conscientes.

La ONG denuncia la "brutalidad" con la que los corderos de menos de un año son tratados durante el transporte desde los cebaderos situados principalmente en Castilla y León hasta que embarcan en los barcos saudíes.

Además, asegura que ha documentado que tras un largo viaje en camión, una vez en el puerto los animales son lanzados por los operarios, agarrados por las patas para evitar que retrocedan y suban a los barcos. Los dolores son animales especialmente sensibles que se paralizan cuando tienen miedo.

La ONG asegura a bordo, los corderos soportan un viaje de diez días en el que no se garantiza que se cumplan las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. Las imágenes obtenidas por Igualdad Animal corresponden a un barco que llegará previsiblemente al puerto saudí de Jeddah el miércoles 6 de mayo.

Una vez allí pasarán una cuarentena de entre 15 y 21 días hasta que sean trasladados al matadero, donde tendrán una muerte bajo el rito halal, que exige que los animales, tras ser degollados, se desangren estando plenamente conscientes.

El sector ovino reconoce que la exportación a países árabes es una forma de compensar la falta de demanda nacional con motivo del estado de alarma por el Covid-19 ya que el 90 por ciento se consume en bares y restaurantes. Sus datos apuntan a que este año se van a enviar a países del norte de África y Oriente Próximo más de 250.000 corderos con motivo del Ramadán que se celebra hasta el 24 de mayo, y la fiesta del sacrificio del cordero.

A raíz de esta investigación, Igualdad Animal ha lanzado una campaña dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca con la que reclama el fin de los transportes de larga distancia a países que no garanticen las normas básicas de bienestar animal de la UE.

contador