Fundación Secretariado Gitano acompaña al Relator de la ONU en su visita a la Cañada Real y al Polígono Sur en Sevilla

Europa Press | 03 feb, 2020 14:45

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Relator Especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, que está en España del 27 de enero al 7 de febrero, ha visitado, acompañado por la Fundación Secretariado Gitano, el Polígono Sur en Sevilla y la Cañada Real Galiana en Madrid.

El domingo 2 de enero, el Relator y su equipo se desplazaron a la Cañada Real de Madrid acompañados de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano con representantes de la dirección estatal, la dirección territorial y el equipo que interviene en La Cañada.

Según indica la Fundación, se trata de uno de los territorios "más complejos, estigmatizados y vulnerables" de la Comunidad de Madrid, con "graves problemas de carencia de servicios básicos (agua, electricidad, transporte público, recogida de basuras), sanitarios, culturales, educativos y de vivienda (infravivienda, chabolismo), especialmente en la zona que se conoce como Sector 6".

En la visita, el Relator y su equipo pudieron conocer a varias familias gitanas que llevan décadas viviendo en la Cañada, quienes les relataron los constantes problemas de "suciedad, ratas, cortes de luz, la falta de servicios públicos o el rechazo social que sufren a diario".

La directora territorial de la FSG en Madrid, Rocío García, comentó que "aunque el Pacto Regional por La Cañada Real Galiana está en marcha y es el principal instrumento para una solución, al ritmo que van los trabajos y los realojos, se tardaría alrededor de 40 ó 50 años en completarse".

Desde la FSG se trasladó también al Relator el reciente caso que ha llevado de "litigio estratégico" en apoyo a una familia gitana y por el que se logró una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dando la razón a la FSG por la vulneración de derechos, reconociéndose la vulneración del derecho fundamental a la intimidad e inviolabilidad del domicilio.

Después de dos años, según ha indicado Rocío García, la situación en la que vive esta familia es de "extrema vulnerabilidad" por lo que ha insistido en la necesidad de "incrementar en medios y celeridad en dar una respuesta a las familias con mayor precariedad".

Por otro lado, la visita al Polígono Sur de Sevilla tuvo lugar el 31 de enero. Según precisa la FSG se trata de un barrio con una alta concentración de población gitana en situación de vulnerabilidad social.

SEGREGACIÓN ESCOLAR

El equipo de la Fundación Secretariado Gitano en Sevilla, encabezado por el Director Territorial en Andalucía, Juan Reyes, acompañó al Relator visitando un centro de educación infantil y primaria del barrio y mantuvo una reunión con la directora para conocer la situación de un colegio en el que hay una alta concentración de alumnado gitano.

"En este colegio hay prácticamente un 100% de alumnado gitano. La segregación escolar limita cualquier posibilidad de desarrollo futuro del alumnado gitano, es una barrera que impide la igualdad de oportunidades y que perpetúa la situación de pobreza extrema de las personas gitanas", declaró Juan Reyes.

A continuación, el Relator, junto a la delegación que le acompañaba, quiso conocer el barrio y su entorno, y se interesó por el desarrollo urbanístico, el estado de las viviendas, las zonas públicas y los espacios de ocio, así como por los planes previstos para la revitalización de la zona.

Para finalizar, el Relator mostró su interés en conocer personalmente a familias del barrio y disponer de un espacio para conversar directamente con ellas. Para Juan Reyes, "la situación de las familias gitanas en las 3.000 Viviendas no es representativa del conjunto de la población gitana".

"Así se lo hemos trasladado al Relator, pero es una realidad que existe y que hay que abordar con urgencia porque supone la vulneración de los derechos más fundamentales y una indignidad: pobreza extrema, marginación y segregación", ha puntualizado.

Desde la Fundación Secretariado Gitano han trasladado al Relator los datos del reciente Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018, publicado en 2019, que muestran que más del 80% de la población gitana vive en riesgo de exclusión social (siendo el 46% extremadamente pobre).

La tasa de pobreza infantil, según este informe, se sitúa en un 89%; y la tasa de paro de la población gitana es de un 52%. Además, de los datos se desprende que el 83% de la población gitana mayor de 16 años no tiene completados estudios de ESO o superiores.

contador