Fad y Fundación Konecta desarrollan el programa 'SIOF joven', una línea de atención a adolescentes y jóvenes

Europa Press | 30 ene, 2020 17:14

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y Fundación Konecta han firmado este jueves un convenio de colaboración para la creación del servicio 'SIOF joven', una línea de información y orientación de la Fad que estará disponible a través de diferentes canales de lunes a viernes, de 9 a 21 horas y destinado específicamente a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años.

El acuerdo ha sido suscrito por la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y la secretaria del Patronato de la Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Konecta en Madrid.

"Aprovechando los canales de comunicación ya disponibles en Fad, las personas que atienden el teléfono y están al otro lado del correo electrónico y la mensajería instantánea, podrán ser de utilidad directa y escuchar y acompañar a adolescentes y jóvenes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad", han explicado las entidades.

En este sentido, han detallado que, gracias a la Fundación Konecta, se reforzará la captación de personal para atender el servicio, se formará a voluntariado y profesionales en atención a esta franja de edad, se actualizarán los recursos disponibles para adolescentes y jóvenes y se elaborará un plan de difusión específico para que chicos y chicas conozcan la posibilidad de ser escuchados y acompañados desde el anonimato y la confidencialidad.

De este modo, ha señalado que el objetivo para 2020 es atender a alrededor de 500 personas y tener presencia para concienciar tanto en redes sociales como en centros escolares de educación secundaria. Para ello, el programa contará con voluntarios de Konecta para formar y asesorar a las personas que atenderán a los jóvenes.

Fad cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIOF) desde el año 1989 y ha atendido a casi 400.000 personas que han recibido apoyo o asesoramiento sobre cómo actuar ante problemas relacionados con los consumos de drogas (46,7% de las llamadas recibidas) o sobre cómo abordar la educación y la prevención de riesgos en la familia (17,9%). En el último año, el 3,1% de las llamadas fueron realizadas por jóvenes, por lo que se ha detectado la necesidad de reforzar la línea directa con esta franja etaria.

contador