MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Andrew Medhurst trabajó durante 30 años en banca, una actividad que abandonó para convertirse voluntario a tiempo completo de Extinction Rebellion en Reino Unido para lograr una acción decidida contra la emergencia climática y confía en que la joven activista sueca Greta Thunberg inspire a "padres y abuelos a tomar las medidas globales necesarias para limitar el daño que se avecina".
El activista ambiental, ha manifestado en una entrevista a Europa Press con motivo de su próxima participación en España en el Congreso Sustainable Brands, que en su opinión es "un deber de los ciudadanos rebelarse para enfrentarse a la inactividad de los Gobiernos ante el cambio climático".
Así, celebra que Greta haya aparecido en escena, "con su elocuencia", con la que valora que ha inspirado a jóvenes de todo el mundo a alzar su voz y exigir acción.
"La generación de nuestros hijos y las generaciones futuras no tienen ninguna responsabilidad en relación al cambio climático, y sin embargo no pueden hacer nada para evitar un aumento catastrófico de la temperatura salvo utilizar su voz. Espero que su campaña inspire a sus padres y abuelos a tomar las medidas globales necesarias para limitar el daño que se avecina", ha valorado sobre la adolescente sueca que este miércoles llegó a Nueva York tras atravesar el océano Atlántico en el velero Malizia II.
El extrabajador de banca reconvertido en activista climático y ambiental, ha explicado que el objetivo del movimiento Extintion Rebellion es influir sobre los Gobiernos del mundo y las políticas medioambientales para reducir el calentamiento global que utiliza la "desobediencia civil no violenta para tratar de detener la extinción masiva y minimizar el riesgo de colapso social".
Así, ha recordado que en octubre de 2018 se dio a conocer a nivel mundial cuando bloqueó más de una semana lugares emblemáticos del centro de Londres como Marble Arch, Oxford Circus, Parliament Square y Waterloo Bridge, una acción que supuso la detención de más de 1.100 personas.
El activista ha adelantado que dentro de voluntad de enfrentarse a la "inactividad" de los gobiernos, la organización planea una "nueva rebelión" en Londres y a nivel internacional en octubre.
Tras dejar atrás su vida en la banca de inversión, Andrew Medhurst añade que centra ahora "toda" su energía en "el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad" porque considera que si las cosas siguen igual, si no se hace nada para cambiar las cosas, "algo como las pensiones realmente resultará inútil".
Por esta causa ha "renunciado" a su trabajo, porque sus hijos --que hoy tienen 19 y 24 años de edad-- "dentro de 30 años necesitarán comida y vivienda, no una cartera de acciones".
El voluntario cree que siendo "realistas" ya es "demasiado tarde para detener el continuo aumento de la temperatura y el empeoramiento del clima, así como los impactos ecológicos que traerá consigo.
"No es demasiado tarde, según el IPCC de Naciones Unidas, para tomar medidas que limiten el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, ni para adaptarse a los fenómenos meteorológicos más graves y a la posible escasez de alimentos. Es como si estuviéramos en una carrera de coches hacia el borde de un acantilado... Tenemos un tiempo limitado para frenar o será demasiado tarde", considera.
Como ejemplo de la debacle pone los incendios en el Amazonas, el pulmón de la Tierra que produce más del 20 por ciento del oxígeno necesario y ve que es "una lástima tremenda ver cómo arde" en gran parte por la deforestación "acelerada y sin control".
"Es necesaria una actuación inmediata frente a esta grave crisis ecológica y humanitaria que se está produciendo en la Amazonía. El problema, es que los grandes incendios se dan continuamente en todo el planeta, como los de este verano en Siberia o Alaska o los recurrentes en California o Australia", lamenta.
Por último, apunta que su ideal en el futuro sería alcanzar un sistema económico que valore a las personas y al planeta por encima de los beneficios, con una reducción sustancial de las emisiones de CO2 en una década y que esté "bien encaminado hacia la adaptación al peor escenario que puede suponer el cambio climático y la reparación de los daños que ya se han producido".
Finalmente Medhrust, que inaugurará el Sustainable Brands Madrid 2019 junto al jefe de tecnología adjunto de la NASA, Jim Adams, llama a la participación en el diálogo sobre la urgencia de la crisis climática para lograr impulsar los cambios necesarios para evitar los efectos más graves del cambio climático.
"Debemos unirnos todos y centrarnos en el 'Moonshot Thinking' que podría hacer que salgamos de la difícil situación en la que nos encontramos actualmente", concluye.