MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación tratará de buscar "la mejor solución posible" para las familias españolas que se encuentran en Ucrania para tener bebés por gestación subrogada --una práctica ilegal en España pero no en Ucrania--, después de que el Ministerio de Justicia anulara la posibilidad de registrar esos bebés en España presentando una prueba de ADN.
Según informa Exteriores, la Embajada de España en Kiev está realizando gestiones con las autoridades ucranianas para estudiar las "alternativas existentes" de registro, y atenderá "de manera individualizada" a las familias españolas que se encuentran en el país para informarles sobre la legislación vigente y las posibilidades legales.
El pasado viernes la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, redactó una nueva instrucción que ampliaba los criterios para las inscripciones de los bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero.
Esta nueva instrucción daba 'luz verde' a la admisión de una prueba de ADN que demuestre la filiación paterna, ya que hay países en los que no se emiten sentencias judiciales al respecto.
Sin embargo, 24 horas después de remitir esta nueva instrucción a todos los consulados, el Ministerio de Justicia decidió dejarla sin efecto.
Tras la rectificación de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que los cónsules y encargados de los Asuntos Consulares están sujetos al contenido de las Instrucciones de la DGRN, a la normativa sobre Registro Civil y a la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006, "sin dejar de dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado, atendiendo al interés superior del menor".
Pese al conflicto, el Gobierno asegura que tiene "la obligación de preservar y proteger los derechos de las madres biológicas involucradas en este proceso, independientemente de su nacionalidad, así como de proteger el interés superior del menor".
A la vista de esta situación, Asuntos Exteriores sigue desaconsejando el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada, una recomendación que recuerda que lleva haciendo este Ministerio "desde hace años".