MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha asegurado que la "mayoría" de las iglesias evangélicas de España "están cumpliendo de manera ejemplar" las indicaciones de las autoridades sanitarias, pese a "incidentes puntuales" como el desalojo este miércoles de decenas de feligreses de una iglesia evangélica de Málaga u otra en el barrio de Tetuán.
"Pese a estos incidentes puntuales, con carácter general las iglesias evangélicas están cumpliendo de manera ejemplar, con responsabilidad y rigurosidad, las indicaciones de las autoridades sanitarias", asegura la FEREDE en un comunicado.
La Federación afirma que "en la mayoría de los casos" se han seguido las indicaciones que dieron el pasado 12 de marzo, cuando la FEREDE pidió "la suspensión de todas las reuniones, actividades e, incluso, la celebración de los cultos dominicales durante al menos 15 días".
Según precisa, muchas iglesias están recurriendo a la retransmisión de "microcultos" con un reducido grupo de personas, a través de Internet, y "los pastores han pedido a los fieles de las iglesias que permanezcan en sus casas, orando desde allí a Dios para pedir su favor en medio de esta grave crisis".
Si bien, en las últimas horas se han registrado algunos incidentes como el ocurrido este miércoles en Málaga donde decenas de feligreses fueron desalojados de la iglesia evangélica Jesús con Nosotros, en la barriada malagueña de Gamarra, donde se habían congregado para orar.
Agentes de la Policía Local de Málaga interrumpieron el culto, en el que participaban, según los agentes, un centenar de personas, en cumplimiento del real decreto que impone el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y han denunciado tanto al titular del local como al pastor, según informó Diario Sur.
Además, la FEREDE recoge otro incidente ocurrido en las Tres Mil Viviendas, en Sevilla, donde habría tenido lugar una celebración "evangélica" en la calle a pesar de estar el país en estado de alarma, según informa Diario de Sevilla.
Asimismo, este jueves, agentes policiales han desalojado en el barrio de Tetuán a más de cincuenta personas que se encontraban en el interior de una Iglesia Evangelista por no respetar la distancia recomendada ni las medidas sanitarias de protección frente al COVID-19, según informa la Policía Municipal de Madrid en su cuenta de Twitter.
Desde FEREDE insisten en "la obligatoriedad para las iglesias de cumplir con las normas excepcionales del Estado de Alarma y su solicitud de que se mantengan suspendidas las reuniones, actividades y cultos dominicales en este momento de clímax en la expansión del coronavirus". Al mismo, tiempo pide "redoblar las oraciones y las precauciones para que sea posible contener esta pandemia lo antes posible".