El jurado de la institución ha calificado de "conmovedoras" sus fotografías
El fotoperiodista español Emilio Morenatti, de la agencia de noticias 'The Associated Press' en España, ha ganado un premio Pulitzer por sus fotografías que reflejaron el impacto del coronavirus en las residencias de ancianos.
Entre las imágenes, Morenatti capturó a ancianos a través de láminas de plástico, trabajadores de la morgue sacando cuerpos y a un paciente de Covid tomando el sol en una cama de hospital cerca de la playa, según explica la agencia.
El jurado de la institución ha calificado de "conmovedoras" las fotografías de Morenatti durante los meses más duros de la pandemia.
Really happy to receive the Pulitzer Prize. Sharing here a selection with some of the best images. Activate 🔊 pic.twitter.com/wxrIdrCHP4
— Emilio Morenatti (@EmilioMorenatti) June 11, 2021
EL NEW YORK TIMES, PULITZER A SERVICIO PÚBLICO
Por otro lado, el diario 'The New York Times' ha sido galardonado este viernes con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia de Covid-19 "que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá".
Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, "llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados".
El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia al trabajo periodístico de los medios estadounidenses, informa EFE.
Asimismo, el Premio Pulitzer a las noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, fue a parar al periódico local 'Star Tribune', de Mineápolis (Minesota), por la cobertura de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que desató una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial por todo Estados Unidos.
El premio galardona a los trabajadores del Star Tribune por su "cobertura urgente, autorizada y matizada de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, y de las repercusiones que siguieron".
La copresidenta de los premios Mindy Marqués subrayó en una breve presentación anterior al anuncio de los premios las dificultades y la complejidad de un año marcado en Estados Unidos por la pandemia y las elecciones presidenciales.
"Las organizaciones de noticias de la nación afrontaron la complejidad de cubrir simultáneamente una pandemia global que mostró las diferencias raciales y una elección presidencial amargamente disputada, la magnitud de estas historias y el ritmo al que se desarrollaron empujaron a muchos en el negocio de la información al límite de su resistencia", aseguró durante una ceremonia telemática.