ELA y LAB visitarán el lunes el vertedero de Zaldibar y llaman a movilizarse ante la "preocupante" situación

Europa Press | 21 feb, 2020 15:59

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA y LAB visitarán el lunes el vertedero de Zaldibar para informarse sobre los trabajos que se están desarrollando y sobre las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos desde el derrumbe del pasado 6 de febrero. Además, han llamado a continuar las movilizaciones ante esta "vergonzante y preocupante" situación.

En un comunicado, han explicado que los objetivos de la visita son recibir información sobre los trabajos realizados desde que ocurrió el desprendimiento, inspeccionar la situación de los trabajadores que trabajan en el lugar para "asegurar que su salud está garantizada" y recabar datos sobre las labores para encontrar a los dos operarios desaparecidos.

Según han explicado, la visita se realizará por petición de ambos sindicatos y han denunciado las "dificultades" que les ha puesto el Gobierno Vasco. ELA y LAB han indicado que, ante una primera petición, el Departamento de Medio Ambiente les prohibió la visita.

"Pero viendo que, por ley, tenemos derecho a realizar la visita (entre ambos tenemos la mayoría absoluta en la empresa Moyúa, que es la que está realizando los trabajos principales en Zaldibar), al final han respondido a nuestra petición de forma afirmativa", han añadido.

Asimismo, han denunciado que en este proceso el Gobierno Vasco "no ha abierto ningún tipo de contacto con los sindicatos", sino que les "ha negado todas las peticiones de información".

"Y el último movimiento del Gobierno Vasco ha sido, en un intento de justificar una situación absolutamente anormal y de cara a dar una imagen de normalidad, invitar a CCOO y UGT a la misma visita", han añadido.

ELA y LAB han indicado que sus prioridades son el rescate de los dos trabajadores desaparecidos y garantizar la salud de los trabajadores que están trabajando allí. Por último, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se siga movilizando ante esta situación "tan vergonzosa como preocupante".

contador