El tiempo permanecerá estable y sin precipitaciones de cara a la Navidad

Europa Press | 22 dic, 2018 08:47
ep mesa navidad pretty little things madrid
MESA NAVIDAD Pretty Little Things MadridMESA NAVIDAD PRETTY LITTLE THINGS MADRID

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El fin de semana previo a la Nochebuena y la Navidad el tiempo será estable y no se esperan precipitaciones, aunque sí habrá intervalos de nubes altas, nieblas y nubes bajas matinales en ambas mesetas y en el valle del Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el oeste de Galicia las precipitaciones registradas este viernes tenderán a remitir el sábado. Las nieblas podrían ser persistentes localmente en los valles del Duero y Ebro y en las depresiones de Huesca y Lérida y también podrán darse calimas en Canarias.

En las temperaturas no se prevén cambios significativos en las temperaturas de modo que seguirán por encima de los valores normales aunque tenderán a ser más bajas en zonas de niebla y serán más altas en las montañas. Las heladas no serán significativas y quedarán restringidas a las zonas altas de montaña de la mitad este peninsular.

En cuanto al viento, soplará del sureste en Canarias, de Levante en el Estrecho y de componentes sur y oeste en Galicia y Baleares, siendo flojo en general en el resto. El domingo en el oeste de Canarias soplarán los vientos con intervalos de fuerte.

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que la predicción meteorológica para la Nochebuena y Navidad tiene "poco margen de error" porque hay una alta probabilidad de que el tiempo permanezca estable, ya que predominarán las altas presiones.

De hecho, ha precisado que la probabilidad de que llueva el día 23 es del 0 por ciento en toda España y prácticamente la misma probabilidad se mantiene el día de Nochebuena. Del martes, día de Navidad, ha dicho que hay muy poca señal de lluvias y que afectará únicamente al entorno de las costas gallegas.

NOCHEBUENA POCO NAVIDEÑA EN TEMPERATURAS

Además las temperaturas se mantendrán en valores por encima de los normales en el conjunto de España excepto en las zonas de niebla. "En la mayor parte del país la sensación térmica no será muy navideña", ha comentado, ya que en términos generales los termómetros marcarán entre 3 y 4 grados centígrados más de lo habitual para estas fechas e incluso hasta 5 grados centígrados en las zonas altas y de montaña.

En concreto, el día de Nochebuena las máximas superarán los 20 grados centígrados en la mitad este de Andalucía y en Murcia, así como en zonas más localizadas de la mitad occidental de Andalucía, de la Comunidad Valenciana, en algunos puntos de Cataluña y en Baleares.

Por su parte, el día de Nochebuena en la meseta norte las máximas pasarán poco de los cero grados centígrados y no superarán los 5 o 6 grados centígrados de máxima en la meseta norte y en el valle del Ebro, que serán las áreas más afectadas por las nieblas.** En el resto del país, en términos generales las máximas rondarán los 15 grados centígrados, es decir en Galicia, las regiones cantábricas, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

En cuanto a las mínimas, ha dicho que la primera mitad de la semana, hasta el 26 de diciembre las heladas se limitarán a zonas del interior de la Península y que serán, en todo caso, débiles, de unos -2 grados centígrados y quizá algo menos en las cumbres.

Por otro lado, en la semana del 24 al 30 de diciembre la AEMET espera que persistan las altas presiones y el tiempo seguirá parecido con predominio de cielos poco nubosos y con amplias zonas de nieblas y nubes bajas matinales en el interior peninsular y podrán ser localmente persistentes. Desde el jueves las nieblas podrían acompañarse de cencellada, principalmente en la meseta Norte.

El lunes 24 de diciembre se mantendrá la probabilidad de calimas en Canarias y alguna precipitación el martes en su extremo oeste. También para terminar el año existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en Galicia la primera mitad de la semana y se extenderá esa probabilidad después al Cantábrico y alto Ebro así como, a partir del viernes, a zonas del Mediterráneo.

Al final del periodo, aunque la incertidumbre es mayor, la probabilidad de precipitaciones es superior en el Cantábrico oriental y, en cuanto a las temperaturas se observa un probable descenso gradual de las temperaturas, con heladas que serán débiles en los Pirineos, en las mesetas y en zonas de montaña, aunque las más intensas se prevén en Pirineos.

Las temperaturas diurnas seguirán aún en valores por encima de lo normal para esta época excepto en las zonas de niebla.

El día de Nochebuena el viento soplará del sur en Canarias, con especial intensidad en las islas occidentales y después tenderá a amainar y es probable que a partir del jueves o el viernes se restaure el habitual régimen de alisios.

Si bien, ha adelantado que a partir del 28 de diciembre las heladas se irán extendiendo a más zonas de la mitad norte donde también se esperan cencelladas y el viernes, las mínimas serán de -2 a -4 grados centígrados en la meseta norte y el sábado y domingo esos valores se extenderán a más zonas del interior peninsular.

Por último, prevé que la primera semana de 2019 será más fría de lo normal y seca en cuanto a precipitaciones en la mayor parte del país.

contador