El Senado insta al Gobierno a rechazar el cierre de Almaraz (Cáceres) con los votos del PP

Europa Press | 26 feb, 2019 15:21
ep centralalmaraz
Central De AlmarazGRUPO DOMINGUIS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión para la Transición Ecológica ha instado al Gobierno a rechazar el cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) con los votos de PP, el rechazo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y la abstención del resto de los grupos parlamentarios.

La iniciativa ha sido defendida por el senador del PP Diego Sánchez, quien ha subrayado que los reactores Almaraz I y Almaraz II generaron entre el 25 y el 30 por ciento del total de la energía generada por el parque nuclear de España, al tiempo que emplean de forma directa a 800 personas y llegan a 2.900 los empleos indirectos.

Sánchez ha lamentado que los anuncios realizados por representantes de la Junta de Extremadura y por el Gobierno de Pedro Sánchez y el programa electoral del PSOE, sobre el cierre de las centrales nulceares una vez que éstas alcancen el final de su vida útil.

Así, lamenta que estas declaraciones han generado "intranquilidad e incertidumbre" en la comarca de Campo Arañuelo, que ve peligrar una de sus principales fuentes de riqueza y empleo y, por tanto, justifica la iniciativa por la necesidad de dar un mensaje de certidumbre y confianza a la sociedad cacereña y extremeña.

La propuesta aprobada con la abstención del PSOE, insta al Gobierno a rechazar el cierre de la central nuclear de Almaraz mientras cumpla con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas legalmente, así como a autorizar la prórroga de la vida útil de la central si su titular presenta la solicitud de renovación antes del 31 de marzo, cuando expira el plazo.

A continuación, una vez autorizada la prórroga, el PP planeta que "de manera inmediata" se ponga en marcha un Plan Alternativo de Desarrollo Económico y Social que genere "al menos" el mismo nivel económico y de empleo que la actual planta crea en la actualidad en la comarca a la que no se puede "abandonar a su suerte".

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda de sustitución que fue rechazada por la que se instaba al Gobierno a cumplir los compromisos de descarbonización con una apuesta "preferente" por las fuentes de energía "limpias, renovables o alternativas". Esta enmienda ha sido "traducida" por el senador popular como una forma de decretar el cierre de la nuclear.

El senador socialista, Miguel Ángel Nacarino, entiende que la enmienda del grupo parlamentario se entiende en un contexto de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno y por tanto, "corrige la incoherencia" de la propuesta de los populares, al tiempo que ha acusado al PP de "agitar" a la población para que salga a manifestarse "sin ofrecerles una alternativa".

A este respecto, el senador popular ha pedido al PSOE claridad a la hora de decir si quiere o no cerrar las centrales y ha asegurado que tanto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como el del Gobierno, Pedro Sánchez, son "antinucleares". En ese contexto, ha pedido al PSOE a sumarse a la manifestación convocada el próximo 11 de marzo contra el cierre de los reactores porque "los extremeños no se fían" ya que todas las "maniobras" realizadas por los socialistas, a su juicio, son "para cerrar Almaraz".

Si bien, Duque entiende que es "un marrón" para su compañero socialista extremeño defender la moción socialista pero no ha aceptado la enmienda de sustitución porque ambas propuestas son contrarias, "como el agua y el aceite".

Desde Unidos Podemos, la senadora Margarita Quertglas ha denunciado que renovar la licencia de los reactores de Cáceres llevará a estas plantas a una situación de operación a largo plazo a pesar de que "han sufrido numerosas incidencias" porque están "envejecidas". A su juicio, prolongar la vida útil de las nucleares no es una medida de descarbonización y asegura que se pueden sustituir en España todas las energías de origen fósil en 2025.

DUDAS POR POSIBLES INTERESES ECONÓMICOS PARTICULARES

En su turno de réplica, el senador popular se ha referido al ex consejero de Industria de Extremadura, José Luis Navarro, ahora presidente de la Empresa Estatal de Residuos (ENRESA), de quien ha recordado que tiene una empresa de consultoría medioambiental y a quien acusa de que, desde su actual responsabilidad "está parando las inversiones" del almacén temporal centralizado (ATC), que "es fundamental para la vida útil de Almaraz".

Además, ha dudado de Navarro por haber comprado "miles de hectáreas" cercanas a Almaraz para instalar proyectos de energía solar porque considera que hará el Gobierno será cerrar Almaraz después de una prórroga de cuatro o cinco años y después "dar el pelotazo" con las renovables que evacuarán su energía a través del nudo de Almaraz.

"Tiene mucho interés el señor Navarro en los proyectos de renovables cerca de Almaraz", ha advertido el senador, que ha asegurado "alto y claro" que la "única" garantía de que no se cierre la central nuclear es "cambiando" de Gobierno en España y en Extremadura.

Finalmente, ha dicho que la moción busca "lo justo para la comarca, la provincia y la región" porque Extremadura "no puede ser siempre la región más castigada". En todo caso, ha agradecido la abstención de los socialistas a quienes han pedido que les acompañen el 11 de marzo en la manifestación porque "esto no va de réditos políticos".

contador