El RACE refuerza los operadores telefónicos y sus proveedores de asistencia por la borrasca 'Gloria'

Europa Press | 20 ene, 2020 11:24

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El RACE ha activado su protocolo de emergencias ante climatología adversa, reforzando los operadores telefónicos y sus proveedores de asistencia por la borrasca 'Gloria', que está provocando complicaciones en numerosas carreteras de España como consecuencia de la nieve, la lluvia, el viento y el frío.

En todo caso, para reducir los riesgos de sufrir un incidente por las condiciones climatológicas, el RACE recomienda utilizar el coche en carretera sólo en aquellos casos en los que sea necesario.

Además, ha emitido una serie de consejos a la hora de circular mientras dure la borrasca. Con respecto el vehículo, el RACE recomienda comprobar los niveles de líquidos, prestando especial atención al anticongelante. Además, insiste en la importancia del estado de los frenos y la dirección, la batería, el dibujo de los neumáticos y las escobillas.

Asimismo, incide en llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por zonas montañosas o con riesgo de nieve, así como el resto de elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato o herramientas. Es recomendable también llevar una manta ante la posibilidad de quedar retenido por nieve.

El RACE también ha emitido consejos para antes de salir a la carretera. En este caso, aconseja programar el viaje antes de salir, informarse del estado del tráfico y de la carretera, llevar los números de asistencia y emergencia, y comprobar la meteorología.

También se debe estudiar el trayecto, ya que en caso de retención prolongada por nieve se podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si se viaja con niños. El RACE también aconseja no ponerse horas de llegada, llenar el depósito antes de salir, cargar la batería del móvil al máximo y tener en cuenta posibles zonas de parada y descanso.

Una vez en ruta, el Real Club recomienda evitar zonas sombrías (zonas arboladas en los laterales de la carretera), teniendo en cuenta que a primera hora puede existir hielo. Del mismo modo, insiste en que hay que adecuar en todo momento la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia.

Igualmente, recomienda aumentar las paradas en viajes largos, hacer estiramientos e hidratarse, mantener siempre la distancia de seguridad, sobre todo en caso de lluvia, niebla, hielo o nieve, y prever situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores. Además, pide evitar los adelantamientos con climatología adversa.

Si se va a conducir de noche, el RACE aconseja revisar y limpiar los faros del vehículo, ya que pueden quedar inutilizados al acumularse nieve. Si el asfalto por el que se circula es muy deslizante, se debe actuar con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno, y utilizar marchas largas si la adherencia disminuye.

contador