MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El proyecto 'Libera' retiró 107 toneladas de residuos en 2018 gracias a 20.000 voluntarios y 600 entidades que participaron a lo largo del año en las distintas campañas de esta iniciativa, según ha informado SEO/Birdlife.
Además, se crearon 703 puntos de recogida de basuraleza extendidos por todo el territorio nacional. El proyecto 'Libera' es impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desde su nacimiento en 2017 y se creó con el fin de concienciar, dar a conocer, prevenir y movilizar a todos los actores implicados a la acción para liberar de basura los espacios naturales.
"La respuesta que estamos teniendo de la ciudadanía, instituciones, empresas para acabar con la basuraleza es una muestra de la necesidad que existe de atajar este problema ambiental. La definimos como una catástrofe silenciosa porque si no nos paramos a mirar cómo están de sucios nuestros espacios naturales, pasa casi desapercibida. Una vez se consigue ver, la respuesta de los miles de personas que se suman cada día para acabar con ella es absolutamente contundente", ha explicado el coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto 'Libera', Miguel Muñoz.
En la segunda edición de las campañas de ciencia ciudadana del proyecto, además de recoger los residuos, se ha dado a conocer su origen y tipología. En cada una de estas recogidas el objetivo es principalmente caracterizar los residuos encontrados con una metodología a través de las aplicaciones MARNOBA y e-Litter.
La primera de ellas, '1m2 por las playas y los mares', registró la participación de 3.500 voluntarios que ayudaron a recoger más de 22 toneladas de basuraleza en las costas españolas. Los objetos más encontrados en este ecosistema fueron las colillas (9.914 unidades), seguido de los envoltorios y palos de chucherías (2.017 unidades) y las servilletas de papel (1.690).
Por otro lado, la campaña destinada a conocer los entornos terrestres, '1m2 por el campo, los bosques y el monte', contó con 88 colectivos participantes que lograron retirar 1,5 toneladas de residuos abandonados.
De entre los materiales encontrados en estos espacios destacaron, en primer lugar, las colillas (3.395 unidades), seguidas de las latas (1.856 unidades), piezas de vidrio (1.182 unidades) y embalajes industriales (1.146 unidades).
Por último, en el entorno fluvial, '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', participaron más de 2.500 voluntarios que ayudaron a recoger cerca de tres toneladas de residuos, los cuales presentaban una tipología muy variada, resultando las toallitas (1.947 unidades), las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) los deshechos más encontrados.
Así, haciendo un recuento de los residuos más frecuentes durante las tres campañas de 1m2 realizadas hasta el momento, los residuos más encontrados han sido colillas (14.881 unidades), envoltorios de comida (4.549), botellas de plástico (4.374), toallitas (4.346) y bolsas de plástico (3.641).
APUESTA POR LA CIENCIA
En el marco del proyecto, SEO/BirdLife ha diseñado un nuevo proyecto de 'Ciencia Libera' que junto con el CSIC dará a conocer el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).
Así, la organización está identificando y cuantificando la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos, que se analizarán por investigadores del CSIC. De las 469 IBA identificadas en España, se han seleccionado 140 espacios, que corresponden a nueve millones de hectáreas, atendiendo a los siete hábitats más representativos para garantizar la conservación de la biodiversidad europea.
PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA FRENAR LA BASURALEZA
Además de la generación de conocimiento gracias a la ciencia ciudadana, 'Libera' trabaja desde la prevención y la movilización social para mejorar la conservación de los espacios naturales. Un ejemplo de ello es la convocatoria de Ayudas para 'Apadrinamientos de Espacios Naturales' que impulsa a escala nacional; unas ayudas que pretenden apoyar proyectos que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.
En total, en esta segunda edición se presentaron 176 proyectos -casi el doble que el año anterior-, de los cuales se escogieron 80. Dichos proyectos, repartidos en todas las comunidades autónomas, engloban actividades de educación ambiental, protección de especies amenazadas, recogidas de limpieza de basuraleza o mantenimiento de espacios naturales afectados por la acumulación de residuos.
Por otro lado, se han puesto en marcha las 'Aulas Libera', un programa educativo que tiene como objetivo concienciar sobre la basuraleza. A nivel nacional, más de 10.000 alumnos están participando en las 292 aulas que se han creado en cursos de primaria y secundaria de 214 centros educativos de todo el país, así como en universidades.
Así, el informe 'Actitudes frente a la basuraleza', cuenta con 5.026 encuestas en toda España con el objetivo de analizar y evaluar el comportamiento de la población y sus hábitos cuando se encuentra en entornos naturales y refleja que la contaminación del medioambiente es una de las mayores preocupaciones, mencionada por un 54% de los españoles.
LA PALABRA BASURALEZA, RECONOCIDA EN LA FUNDÉU
Tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, se creó la palabra basuraleza, un término dirigido a mostrar la gravedad del problema del abandono de residuos en la naturaleza y que visibiliza la grave amenaza que de forma sigilosa está alterando los entornos naturales de todo el planeta.
Desde que surgiera el pasado mes de marzo, la palabra ha tenido más de 200 impactos en medios de comunicación y #Basuraleza ha conseguido 17.507 menciones en redes sociales. Todo esto ha dado lugar a que el término haya sido incluido en la Fundéu BBVA y en el manual de estilo de la R.A.E.