MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' promovida por el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha puesto de manifiesto que de los más de 30.400 desechos encontrados en entornos fluviales, las toallitas húmedas han sido de los objetos más comunes, llegando a recoger hasta 1.000 toallitas en aproximadamente 2.209 hectáreas, según ha informado las organizaciones responsables.
Estos son algunos de los datos que ha abordado la presentación del informe 'Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno', donde se citan diversos estudios que muestran datos de la incidencia e impacto de esta problema.
Este informe se ha presentado en Madrid este martes 26 de noviembre junto a una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos higiénicos en la naturaleza, denominada La Criatura.
SEO/BirdLife y Ecoembes resaltan que uno de los principales problemas de los productos higiénicos reside en que contienen plástico. Por ejemplo, destacan que los bastoncillos de los oídos necesitan 300 años para descomponerse o en el caso de los tampones o preservativos suponen una amenaza para el medioambiente ya que pueden causar la muerte a algunas aves por ingesta o por enredo.
Además, las organizaciones apuntan a que estos plásticos pueden terminar fragmentándose, lo que puede dar lugar a la formación de microplásticos (partículas de menos de cinco milímetros que no son solubles en agua), como por ejemplo, las lentillas, cuyas partículas fragmentadas pueden ser ingeridas por especies marinas.
Otro de los métodos que la sociedad tiene para deshacerse de los residuos higiénicos es a través del inodoro. Según un informe de la Comisión Europea de 2016, de entre todos los objetos que se tiran inadecuadamente por el inodoro, los más comunes son los del cuarto de baño, como compresas, tampones, algodón, preservativos o ambientadores.
De acuerdo con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), cada español utiliza al año más de 15 kilos de toallitas húmedas. Según SEO/BirdLife y Ecoembes, este consumo y el hecho de tirarlo por el inodoro implica que la red de alcantarillado también se vea perjudicada por su acumulación. Estiman que, cada día, se deshechan 70.000 salvaslips, 2,5 millones de tampones y 1,4 millones de compresas, según estudios realizados en Reino Unido.
Asimismo, la basura encontrada en las costas españolas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, están en su mayoría relacionadas con las actividades turísticas (26%) seguido por el transporte marítimo o navegación (14%), con objetos eliminador por el váter (7%) y con las actividades pesqueras (3%).
El informe presentado este martes recoge varias soluciones para acabar con este problema. Desde SEO/BirdLife y Ecoembres consideran que las organizaciones ambientales han de diseñar y ejecutar acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a toda la ciudadanía.
Por otro lado, a nivel individual, las organizaciones creen que los ciudadanos deben adquirir nuevos hábitos preventivos mediante consumo responsable y no tirar por el váter ningún producto. Por su parte, las instituciones públicas pueden aportar información y fomentar la concienciación necesaria a través de campañas de sensibilización sobre el uso adecuado del entorno natural y el inodoro.