BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y presidenta de turno en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Núria Llorach, ha calificado de "histórica" la sanción a Mediaset y Atresmedia, y ha añadido que sus prácticas sobre el mercado publicitario han perjudicado en los últimos años a los medios públicos.
Lo ha dicho después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 77,1 millones de euros a Mediaset (38,9) y Atresmedia (38,2) por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión, y ambas cadenas están obligadas a modificar esta estrategia comercial antes de tres meses.
Llorach considera que esta situación de "abuso de posición dominante sobre el mercado publicitario" ha perjudicado en los últimos años la capacidad de generar ingresos comerciales a la CCMA y al resto de medios públicos.
"Más importante que la sanción es que la resolución de la CNMC obliga a cambiar las políticas comerciales, y, por tanto, que ya no se pueda llevar a cabo a partir de ahora prácticas abusivas sobre el mercado publicitario", ha remarcado.
Atresmedia y Mediaset han anunciado que recurrirán ante la Audiencia Nacional la multa impuesta por la CNMC y que solicitarán medidas cautelares para que se suspenda la sanción hasta que los tribunales decidan para no generar "perjuicios irreparables".