MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que evalúe los daños causados por las tormentas que han recorrido el territorio nacional entre el 24 y el 28 de agosto, analice la declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil y acometa las inversiones para recuperar la normalidad en las áreas afectadas.
En la proposición no de ley a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP insta al Ejecutivo en funciones a evaluar los daños en colaboración con las administraciones locales y autonómicas y a analizar la posibilidad de activar al declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil según la ley de 2015.
Además, insta a que "en cualquier caso" se activen las ayudas o inversiones necesarias para recuperar la normalidad en las zonas afectadas y se comunique a los ayuntamientos afectados la decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas que se les pueda aplicar de cara a que estos hagan sus previsiones presupuestarias para el municipio en el próximo ejercicio.
En quinto lugar, solicita al Gobierno que evalúe las medidas excepcionales, si procede, para autorizar la reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias en las zonas siniestradas.
La iniciativa, firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, refleja los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que descargó "con especial virulencia" en la tarde noche del 26 de agosto en el centro de la Península.
REPASO DE DAÑOS
Así, recuerda que ese día Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León fueron las más afectadas ya que las intensas lluvias provocaron riadas, inundaciones y diversas incidencias como desprendimiento de árboles o el corte en vías de transporte y daños en las producciones agrícolas.
Aunque la propuesta se refiere al "alcance total de los daños en todas las áreas", se refiere en concreto a los municipios de la Comunidad de Madrid, Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Madrid capital.
Respecto a Castilla-La Mancha, la iniciativa se refiere a las precipitaciones que originaron el desbordamiento del arroyo de Borox, en Toledo que inundó viviendas y que en Seseña y La Sagra también provocaron varias incidencias. También cita los "importantes destrozos" en cosechas e infraestructuras públicas en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), entre ellas el centro de salud, mientras que en Campo de Montiel han sufrido el "impacto" sobre la producción agrícola.
En cuanto a Castilla y León, la proposición no de ley se recuerda a Las Navas del Marqués (Ávila), donde se desbordaron arroyos, lo que provocó daños cuantiosos en viviendas, comercios y vehículos y obligó a desalojar a una veintena de personas; y que las precipitaciones afectaron a localidades de Segovia y Valladolid.
También destaca los daños por pedrisco en Aragón y Andalucía, especialmente en Calatayud (Zaragoza) y La Carlota (Córdoba) y las precipitaciones e inundaciones del día 27 en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.
Así, refiere los daños a los cultivos por el granizo en Orihuela y las lluvias intensas de La Calderona (Castellón), Terras del Ebro (Tarragona) y Murcia capital y sus pedanías, así como las inundaciones en el Campo de Cartagena y en el valle del Guadalentín.