ROMA, 20 (EUROPA PRESS)
El Papa y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han grabado un vídeo en el que denuncian las injusticias del mundo actual, dicen que la dignidad de las personas está "tantas veces explotada y pisoteada" y piden un mundo sin armas nucleares en el que se trabaje por la paz.
"No podemos, ni debemos mirar para otro lado ante las injusticias, las desigualdades, el escándalo del hambre en el mundo, de la pobreza, de los niños que mueren porque no tienen agua, comida, los cuidados necesarios", ha señalado el Papa en el vídeo-mensaje que han grabado juntos en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.
Y ha agregado: "Es inmoral no sólo el uso sino también la posesión de armas nucleares, las cuales tienen una capacidad destructiva tal, que incluso el mero peligro de un accidente representa una oscura amenaza para la humanidad. No permanezcamos indiferentes ante las numerosas guerras que todavía se combaten y que ven morir a tantos inocentes".
Francisco también ha denunciado la indiferencia al instar a la sociedad a no "cerrar los ojos" ante los que por causa de los conflictos y de la violencia, de la miseria o de los cambios climáticos "dejan sus países y, a menudo, van al encuentro de un triste destino". Por eso ha llamado a no permanecer impasibles "ante la dignidad humana pisoteada y explotada, a los ataques contra la vida humana, sea la que todavía no ha nacido sea la de que cualquier persona necesitada de cuidados".
Francisco ha agradecido asimismo la labor de los que se "comprometen gratuitamente, por quienes gastan su vida en servir, por quienes no se rinden y tratan de construir una sociedad más humana y más justa". El Pontífice ha hecho hincapié igualmente, en la importancia de no ignorar que en muchas partes del mundo "los creyentes de distintas confesiones religiosas son perseguidos" y finalmente ha puesto en guardia sobre "el uso de la religión para incitar al odio, a la violencia, a la opresión, al extremismo y al fanatismo ciego, así como usarla para obligar al exilio o la marginación".
Francisco ha recibido en audiencia privada Guterres a quien le ha expuesto su "preocupación" por las dificultades para gestionar algunos de los retos a nivel mundial, "como son la migración, la trata de personas, el cambio climático, y el desarme", según ha informado el Vaticano en un comunicado. Ambos líderes han dialogado entre otros temas sobre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la crisis del multilateralismo, la inestabilidad social y las graves emergencias humanitarias que hay en el mundo.