El Papa pide perdón a asociaciones participantes en el Sínodo de la Amazonia tras el robo de unas imágenes

Europa Press | 25 oct, 2019 20:08
ep contacto
October 23, 2019 - Vatican City: Pope Francis greets a faithful as he arrives to lead the weekly general audience in Saint Peter's Square, at the Vatican. (CPP/CONTACTO)Massimigliano Migliorato

ROMA, 25 (EUROPA PRESS)

El Papa ha pedido perdón a asociaciones participantes en el Sínodo de la Amazonia que fueron víctimas actos de vandalismo después de que varias personas robasen de la iglesia Santa María de Transpontina, cerca del Vaticano, dos imágenes de madera que representaban a mujeres indígenas embarazadas y las lanzaran al río Tíber, grabándolo en video y difundiéndolo por las redes sociales posteriormente.

"Quisiera decir una palabra sobre las estatuas de la pachamama que han sido robadas de la Iglesia Traspontina, que estaban allí, sin ninguna intención idolátrica, y que fueron tiradas al río Tíber. Ante todo, esto ha sucedido en Roma y como obispo de la diócesis, pido perdón a las personas que han sido ofendidas por este gesto", ha señalado el Pontífice.

El Papa ha hecho estas declaraciones antes de que comenzase la penúltima sesión del Sínodo de Amazonia, celebrada este viernes, un día antes de que los obispos voten el texto final que recogerá el sentir de las opiniones escuchadas durante tres semanas de Sínodo.

Francisco ha confirmado que esas estatuas habían sido expuestas en ceremonias de la iglesia "sin ninguna intención de idolatría" después de que algunos hayan cuestionado su significado y hasta lo hayan tachado de herejía al ver en la imagen la representación de la Virgen María. A este respecto, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, Paolo Ruffini, aclaró que tal estatua "representaba la vida, la fertilidad, la madre tierra". Preguntado por el robo Ruffini lo consideró "un gesto que contradice el espíritu de diálogo, que siempre debe animar a todos".

LAS ESTATUAS HAN SIDO RECUPERADAS SIN DAÑOS

"Después, comunico que las estatuas que han creado tanto ruido mediático, han sido encontradas en el río Tíber. Las estatuas no han sufrido daños. El comandante de los Carabineros desea que se informe que se han encontrado antes de que la noticia sea pública. En este momento, la noticia está bajo secreto y las estatuas permanecen custodiadas en la oficina del Comandante de los Carabineros italianos", ha agregado el Santo Padre.

Más de 30 asociaciones participantes en el Sínodo de la Amazonia, que ha reunido en Roma a más de 180 obispos de todo el mundo para discutir sobre nuevos caminos de evangelización en esa región y sobre ecología integral denunciaron haber sido víctimas de "actos de violencia" que reflejan "intolerancia religiosa" y "racismo".

En un comunicado enviado a la prensa refirieron que "en los últimos días" han sido "víctimas de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia".

Además, alertaron de que "estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones" al tiempo que aseguraron que su presencia e iniciativas "han sido en todo momento pacíficas", siempre "en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal".

Estas imágenes estuvieron presentes en diferentes eventos celebrados estos días en el marco de la Asamblea Sinodal, como la celebración del día 4 de octubre en los Jardines del Vaticano o en el Vía Crucis realizado el último sábado, y han causado un gran debate desde el inicio del Sínodo.

contador