El Papa pide a los nuevos sacerdotes que "no se pavoneen", que no hagan homilías "aburridas" y que no condenen

Europa Press | 26 abr, 2015 11:12

"No rechacéis jamás el bautismo a quien os lo pida", advierte

ROMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Papa ha pedido a los 19 nuevos sacerdotes que ha ordenado esta mañana en la Basílica de San Pedro que "no se pavoneen", que no hagan homilías "aburridas" y que no condenen a las personas que confesarán.

"Tened siempre delante de los ojos el ejemplo del buen pastor que no ha venido a ser servido, sino a servir; no para permanecer en sus comodidades, sino para buscar y salvar lo que estaba perdido", ha explicado durante la misa, en la que ha reflexionado sobre la vocación sacerdotal y sobre el significado de ejercitar el ministerio de la santa doctrina.

En la homilía, Francisco ha exigido a los nuevos diáconos que tengan siempre una actitud de servicio y que actúen para gustar a Dios y no a sí mismos. "Es feo un sacerdote que vive para gustarse a sí mismo, que se pavonea", ha comentado.

En este sentido, ha invitado a los 19 nuevos diáconos, que proceden de distintas partes del mundo --dos de Madagascar, dos de Perú, uno de Croacia, uno de India, nueve italianos, uno de Corea del Sur, uno de Colombia y dos chilenos-- a llevar una vida coherente. "El perfume de vuestra vida será el testimonio de lo que decís; el ejemplo edifica, pero las palabras sin ejemplos son palabras vacías, son ideas que no llegan nunca al corazón y hacen mucho mal", ha sentenciado.

Durante la ceremonia de la Ordenación Presbiteral, que coincide con el la 52º Jornada Mundial de las Vocaciones, el Papa les ha invitado a hacer homilías que lleguen "al corazón de la gente porque salen de vuestro corazón". "Lo que les decís a ellos es lo que tenéis en el corazón. Así se da la Palabra de Dios", ha explicado, para después invitarles a "unir a los fieles en una única familia".

Sobre la misa, les ha solicitado que no la hagan "con prisa" y que imiten precisamente lo que están celebrando. Para Francisco la misa "no es un rito artificial", y se debe realizar "participando del misterio de la muerte y resurrección de Jesús".

El Papa ha explicado que con el sacramento del bautismo agregarán nuevos fieles a la Iglesia al tiempo que les ha pedido que no se lo nieguen a nadie. "No rechacéis jamás el bautismo a quien lo pida", ha dicho. Además, ha requerido que los nuevos sacerdotes sean "misericordiosos". "En el confesionario estáis para perdonar, no para condenar", ha explicado finalmente.

contador