ROMA, 22 (EUROPA PRESS)
El Papa ha pedido en Lituania que este país sea "puente de unión" entre Oriente y Occidente al tiempo que ha destacado el carácter de sus ciudadanos y su capacidad para "albergar las diferencias".
Francisco ha llegado a Vilna a bordo de un avión de la compañía Alitalia que despegó del Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino a las 7.30 de la mañana (hora local de Italia) y aterrizó en su destino a las 11.30 (hora local de Lituania).
En su primer discurso en Lituania, tras reunirse con la gobernante Dalia Grybauskaité en el Palacio presidencial, el pontífice ha destacado que las claves del crecimiento del pueblo lituano para superar "las ideologías totalitarias que quebraron la capacidad de albergar y armonizar las diferencias, sembrando violencia y desconfianza" han sido "tolerancia, hospitalidad, respeto y solidaridad".
El Papa ha recordado así los años de ocupación soviética y nazi y ha destacado que su visita se enmarca en los 100 años de la declaración de independencia.
"Un siglo marcado por múltiples pruebas y sufrimientos que han tenido que sobrellevar (detenciones, deportaciones, incluso el martirio)", ha afirmado el Papa.
En su encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, el Papa les ha instado a "recuperar la memoria de lo vivido para tomar contacto con todo aquello que los ha forjado como nación y encontrar allí las claves que les permitan mirar los desafíos presentes".
Así les ha invitado a "albergar las diferencias" frente a "las voces que siembran división y enfrentamiento". Y ha agregado: "Todos han encontrado en estas tierras un lugar para vivir: lituanos, tártaros, polacos, rusos, bielorrusos, ucranianos, armenios, alemanes*; católicos, ortodoxos, protestantes, viejos católicos, musulmanes, judíos*; han vivido juntos y en paz hasta que llegaron las ideologías totalitarias que quebraron la capacidad de albergar y armonizar las diferencias sembrando violencia y desconfianza".
Francisco llegó este sábado a Lituania esta mañana para comenzar una peregrinación de cuatro días por los Países Bálticos.