El otoño será algo más cálido de lo normal después del verano más fresco desde 2013 y el más tormentoso del siglo

Europa Press | 20 sep, 2018 12:09
ep evolucion temperaturas verano
Evolución temperaturas veranoAEMET

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El otoño, que comenzará el próximo domingo a las 03.54 horas, será más cálido de lo normal, sobre todo en la Península y Baleares, y normal en cuanto a lluvias, excepto en Baleares, donde podría llover más de lo normal, después del verano más fresco de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado durante la rueda de prensa estacional, que la predicción para el otoño presenta aún muchas incertidumbres pero todo apunta a que el otoño será algo más cálido de los 15,9 grados centígrados normales en la Península y Baleares, ya que para Canarias no hay una tendencia clara.

Por su parte, el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén Del Campo, ha explicado que el trimestre estival, que va de junio a agosto ha sido "cálido" en el conjunto de España, con un valor medio de 0,6 grados centígrados (ºC) por encima de la media (23º) respecto al periodo de referencia 1981-2010 y "muy húmedo", con un 22 por ciento más de lluvias de lo normal.

Así, ha precisado que este ha sido el decimotercer verano más cálido de los últimos 53 años y el undécimo más cálido de este siglo, lo que confirma la tendencia al aumento de la temperatura progresiva, sobre todo en este siglo. Las máximas han sido medio grado más altas de lo normal, pero las mínimas han estado 0,7ºC por encima de la media y a este respecto, ha destacado las temperaturas mínimas muy altas registradas en numerosos observatorios, como por ejemplo en Barcelona-El Prat, donde no se bajó de 27,3ºC el 5 de agosto y marcó un récord de temperatura mínima más alta.

Por zonas, ha indicado que el verano ha sido frío o normal en el cuadrante suroccidental de la Península pero que ha sido cálido o muy cálido en el resto del país, sobre todo en las regiones del Mediterráneo.

Otras de las características que ha destacado sobre el verano es que ha resultado muy húmedo, ya que se ha recogido una media de 91 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 22 por ciento más que la precipitación media del periodo 1981-2010, que son 75 litros por metro cuadrado.

Asimismo, ha indicado que el verano resultó muy húmedo o húmedo en gran parte de la mitad norte y del tercio este peninsular, en Baleares y en algunas zonas de Canarias, mientras que fue seco en zonas del oeste de Galicia, Cataluña y del centro y sur de la Península.

Del Campo ha señalado que el 3 de junio se recogieron en Valencia 93 litros por metro cuadrado; el 11 de julio en Santander-aeropuerto, 83 litros por metro cuadrado y ese mismo día, 74 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto.

Además, este verano ha tenido una sola ola de calor, del 1 al 7 de agosto que afectó a 29 provincias, frente a las cinco olas de calor de 2017, que abarcaron un total de 25 días; cuatro en 2016 que sumaron 15 días y dos olas de calor en 2015 que afectaron a 29 días en total.

contador