El Gobierno negocia con Italia y Malta en busca de una solución "alternativa y rápida" para los migrantes del pesquero

Europa Press | 28 nov, 2018 14:45
ep embarcacion del open arms llegandocrinavis
Embarcación del 'Open Arms' llegando a CrinavisEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado que el Gobierno español continúa "realizando intensas gestiones diplomáticas" para resolver la situación del pesquero español 'Nuestra Señora del Loreto', que el pasado jueves recogió a 12 migrantes en aguas próximas a Libia.

Además de establecer contactos con las autoridades Libias, el Ejecutivo español ha precisado que también "está realizando gestiones" ante los gobiernos de Italia y Malta, cuyas costas están próximas al lugar donde se encuentra el barco "con el fin de favorecer una solución alternativa, rápida y satisfactoria".

Fuentes de Vicepresidencia defendían ayer la idea de que el pesquero español desembarcase Libia porque es el "puerto más seguro" ya que es el país que se encuentra más cerca del barco. Las negociaciones entre el Ejecutivo español y las autoridades libias fueron condenadas por varias ONG, que descartaban este país como puerto seguro para el desembarco de migrantes rescatados en el mar.

El Ministerio dirigido por Carmen Calvo ha indicado este miércoles 28 de noviembre que, al tener conocimiento del rescate de migrantes por parte del pesquero español, el Gobierno contactó "inmediatamente" a través de la embajada de España en Libia con las autoridades de ese país. En concreto, solicitó a Libia el envío de una patrullera de salvamento que se hiciese cargo de los 12 migrantes a bordo del barco español y les llevase a Libia.

Según ha subrayado el Ejecutivo, "el patrón del barco decidió alejarse de la zona donde estaban ante el empeoramiento del estado de la mar", en dirección a la isla de Lampedusa (Italia) y, "por esa razón, las patrulleras libias desistieron de aproximarse, dado que ya no se encontraba en su zona de competencia".

Asimismo, asevera que está informado de la situación del barco través de Salvamento Marítimo Español, que está "en contacto permanente con el patrón". "El Gobierno, preocupado por la situación meteorológica, ha transmitido al patrón, a través de SASEMAR, que tome la decisión que estimase más adecuada teniendo en cuenta la seguridad del barco, la tripulación y los migrantes recogidos.

contador