MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Pedro Sánchez espera una "respuesta común y solidaria" de la Unión Europea "en las próximas horas" que ponga fin a la situación actual del Aquarius, que sigue a la deriva con 141 inmigrantes y refugiados a bordo que han sido rescatados en aguas del Mediterráneo central.
Fuentes de La Moncloa han señalado que el Ejecutivo "está trabajando desde el primer minuto con la Comisión Europea y con otros países en la coordinación de una respuesta común y solidaria". "Son negociaciones intensas que requieren discreción y que, seguramente, se traducirán en una solución compartida en las próximas horas", han apuntado las mismas fuentes.
El Gobierno por el momento no ha ofrecido un puerto seguro al Aquarius para que el barco pueda desembarcar. Sí lo hizo hace dos meses, cuando el buque rescató a 629 migrantes en aguas frente a las costas de Libia que finalmente pudieron desembarcar en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio.
En aquella ocasión, el Ejecutivo argumentó que se trataba de una "emergencia humanitaria" y que la acogida del barco era "obligatoria". A los más de 600 migrantes se les concedió entonces un permiso de entrada a España por razones humanitarias. Sin embargo, ahora el Gobierno ha alegado que España no es el puerto más adecuado porque "no es el más cercano", de acuerdo a lo establecido por el derecho marítimo internacional.
Fuentes de La Moncloa han recalcado no obstante que "España no ha cambiado de postura respecto a la actuación llevada a cabo con el Aquarius en junio". "Si se produce una solución común europea, es la consecuencia de aquello", sostienen dichas fuentes.
Asimismo, han subrayado que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se ha referido en varias ocasiones a una Europa humanitaria y solidaria y ahora el presidente está trabajando por esa solución común, ya que los flujos migratorios son un reto que atañen a todos los estados miembros de la Unión Europea".