MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Más de 2.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y hasta un centenar de vehículos han participado en las diferentes labores necesarias para paliar los daños causados por la borrasca 'Gloria', tal y como ha informado este martes el Gobierno.
En concreto, el Ejecutivo ha hecho público el informe que ha realizado sobre el temporal de lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros que sufrió el este peninsular y Baleares hace unas semana y que ha supuesto la muerte de 14 personas, dos desapariciones y más de 80 heridos.
Tal y como señala, en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña se registraron lluvias intensas, persistentes y localmente fuertes de hasta 150 litros por metro cuadrado; vientos con rachas de hasta 130 kilómetros por hora; y estado de la mar muy adverso con olas de hasta 7 metros.
Entre los planes que se pusieron en marcha por el temporal, el Gobierno destaca el Protocolo Estatal de Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de carreteras del Estado. Además, las autonomías afectadas, así como Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Aragón y algunas provincias de Andalucía, activaron sus diferentes planes adaptados al fenómeno que estaban sufriendo en la zona --nieve, viento o inundaciones--.
Del mismo modo, el Estado ha participado en diversos escenarios. Así, la UME participo en diferentes labores en Teruel, con 180 efectivos y 60 vehículos y en Castellón con 175 efectivos y 47 vehículos. Además, la Guardia Civil aportó otros 1.800 efectivos en diferentes zonas.
INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO DE LOS RÍOS
El informe indica que el Cuerpo Nacional de Policía también participó en estas labores, aunque no dispone de datos numéricos; y que también se usaron personal y máquinas de conservación de carreteras, de las distintas Confederaciones Hidrográficas.
El Ejecutivo explica que, tanto la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, como la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha pedido la activación del Sistema Copernicus para la obtención de mapas de diferentes zonas en los entornos de los ríos y de la costa.
El Ter y el Tordera (ambos en Girona) así como las zonas de Denia, Jávea, Valencia Sur, Castellón Sur, Delta del Ebro, Maresme, Jucar-Gandia y Cala Rajada en Mallorca han sido las zonas observadas por los expertos para determinar la extensión de la inundación causada por el mar en tierra.
En el documento, el Gobierno recuerda que para paliar los daños personales y materiales ocasionados por 'Gloria' se podrán acordar las ayudas necesarias previstas en la Ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Dicen los de Pedro Sánchez que "la materialización de las ayudas requerirá la previa evaluación de los daños y la fijación exacta del contenido de las actuaciones por parte de los distintos departamentos ministeriales".
También señala que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, gestiona, con cargo a créditos ampliables, las ayudas relacionadas en el Decreto por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.