MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno defiende que "la recuperación de la memoria histórica de la lucha del colectivo LGBTI, sometido a persecución y a la clandestinidad en España hasta bien entrado el siglo XX y todavía hoy muy extendido en el mundo, es esencial para no repetir errores del pasado y afirmar la voluntad mayoritaria de la sociedad de avanzar en el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI, a nivel nacional e internacional".
Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la 'Declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGBTI', que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes 28 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Orgullo LGBTI.
En el texto aprobado, recogido por Europa Press, el Gobierno asegura que "en estos momentos en los que, desde algunos sectores se propone una involución en el reconocimiento del derecho a la igualdad, resulta imprescindible mantener y recordar los avances producidos, así como honrar los sacrificios realizados por muchas personas y organizaciones en defensa de la dignidad de todas y todos".
"Por ello, conscientes del valor simbólico, pero también por un sentimiento de justicia, es necesario realizar un reconocimiento público de la memoria histórica del colectivo LGBTI en España", afirma el Ejecutivo.
Asimismo, la declaración señala que, aunque se han producido "avances", la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género "sigue siendo una realidad, como indican los más recientes estudios, así como las cifras sobre delitos de odio sufridos por este colectivo, la situación de exclusión sociolaboral que sufren gran parte de las personas trans y la especial incidencia de las enfermedades de transmisión sexual que afecta a parte de este colectivo".
En este sentido, considera "necesario" afrontar los "desafíos pendientes, fortaleciendo los marcos normativos de protección frente a la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género, impulsando políticas públicas que favorezcan el acceso en condiciones de igualdad a la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo, y favoreciendo la presencia en el espacio público de las personas LGBTI, la diversidad familiar y sus reivindicaciones, como forma de reconocimiento de la diversidad" social.
"Ante todo, sirva esta declaración para rendir homenaje a quienes participaron en la lucha por los derechos de las personas LGBTI, cuyo sacrificio sirve de inspiración a todas y todos los que estamos comprometidos con la igualdad de todas las personas que conforman nuestra sociedad", concluye.
'MIRADAS CON ORGULLO'
Por su parte, la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha anunciado su participación en los actos de conmemoración del Día Nacional del OrgulloLGBTI, a través de la celebración del Encuentro Internacional sobre Igualdad LGBTI, 'Miradas con Orgullo', centrado en la reflexión sobre cómo hacer real y efectivo el derecho a la igualdad de trato y oportunidades y a la no discriminación en los distintos ámbitos de la vida, que tendrá lugar el próximo 4 de julio en la Secretaría de Igualdad.
"Este es el año de los mayores sin armarios y queremos hablar de cuáles son las necesidades específicas de los mayores LGBTI, sus familias y los recursos a los que deben poder acceder en condiciones de igualdad sin que su intimidad y propia imagen se vean afectadas, sobre la situación de las personas LGBTI en el ámbito rural sobre la vida afectiva y la salud sexual, sobre qué es lo que se necesita para garantizar la integridad y la propia disposición del cuerpo de cada una de las personas, cuidando al mismo tiempo de su salud y la salud del conjunto de la sociedad", ha dicho el director General para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola.
El PSOE también ha publicado su Manifiesto titulado 'Mayores sin armarios: Historia, lucha y memoria'. El el texto, recogido por Europa Press, los socialistas recuerdan que han transcurrido "cincuenta años de Stonewall, cuarenta y dos años desde que las personas LGTBI salieron por primera vez a manifestarse por una igualdad real y legal". "Treinta años de la derogación de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. Catorce años de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Memoria histórica de una lucha colectiva", recalca.
Según destaca el PSOE, la realidad es que las personas mayores LGTBI aún "no se sienten visibles ante la sociedad". "Esto se debe, entre otras cosas, a que muchas personas mayores LGTBI mantienen vivo el temor al rechazo sufrido durante la dictadura e intentan no relacionarse en público con otras personas homosexuales", agrega.
"La diversidad sexual en la vejez ha aparecido hace bien poco en los estudios sociológicos y han sido las propias personas mayores lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales quienes han impulsado y traído a la arena institucional, académica y de atención pública, la atención acerca de la necesidad de reconocimiento en los servicios públicos sobre sus especificidades.
Para concluir, los socialistas se comprometen a que esta legislatura "sea decisiva para el impulso de las leyes destinadas a garantizar la igualdad real y efectiva entre todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género y el libre desarrollo de su personalidad".