El Gobierno de Cataluña acuerda negociar con el Estado modificaciones legislativas sobre emergencia climática

Europa Press | 04 feb, 2020 15:47

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo Ejecutivo del Gobierno de Cataluña ha acordado iniciar negociaciones con el Estado en relación con determinados preceptos sobre emergencia climática e impulso de las energías renovables con los que ha mostrado "discrepancias" y evitar la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

La Generalitat ha impulsado diversas modificaciones de la Ley de cambio climático catalana para hacer frente a la situación de emergencia climática mediante una transición ecológica y energética que permita alcanzar en el plazo más breve posible los objetivos que se fijaban.

También ha introducido modificaciones en el texto refundido de la Ley de urbanismo para facilitar y simplificar la implantación de las instalaciones para aprovechar energía solar y eólica, y una nueva regulación del procedimiento y los requisitos para la implantación y autorización de las instalaciones de producción de energía eólica y solar fotovoltaica.

Según ha informado el Govern, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto de manifiesto "algunas discrepancias" en estas modificaciones al considerar que algunos preceptos podrían incidir por diferentes motivos en las competencias estatales básicas.

El acuerdo del Consell Executiu busca resolver estas discrepancias mediante un procedimiento de "negociación bilateral" y evitar la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

CREAF

El Govern también ha aprobado una modificación de los estatutos del Consorci del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) para adaptarlos al nuevo régimen jurídico de los consorcios y de los órganos colegiados.

El Ejecutivo catalán ha considerado que esta modificación el Creaf verá reforzada su función de actuar como puente entre el mundo académico, las administraciones y la sociedad

contador