MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha cifrado en 600.979 los asistentes a las diferentes manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en todo el país, a excepción de Cataluña, que no ha facilitado al Ejecutivo datos sobre esta materia.
El Ejecutivo ha hecho públicos estos números en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PP. Los de Pablo Casado cuestionaron al Ejecutivo, un mes después de que se celebraran estas marchas, sobre el número de manifestaciones que se habían permitido durante la jornada y el número total de personas que acudieron a las mismas.
El PP acusa al Gobierno de haber alentado las celebraciones del 8M cuando, a su juicio, ya sabía de la gravedad de la pandemia del Covid19. De hecho, recrimina al equipo de Pedro Sánchez que permitiera las concentraciones por el Día de la Mujer y dos días después comenzara a implantar restricciones en la movilidad de los españoles.
El Gobierno facilita ahora las cifras de participación en ese día. Según explica en el texto, recogido por Europa Press, se trata de datos facilitados por las delegaciones de Gobierno presentes en todas las autonomías. Sólo hay dos excepciones, los datos de País Vasco son los que el Gobierno autonómico ha facilitado al Ejecutivo central, ya que tienen competencias en esta materia; mientras que Cataluña no ha dado sus datos.
MADRID, ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO, LAS MÁS NUMEROSAS
En total, el Ejecutivo cifra en 600.979 los asistentes a las marchas del 8M en España, de los cuales 136.430 se manifestaron en la Comunidad de Madrid, en donde se autorizaron 41 marchas en diferentes localidades. La segunda comunidad con más personas en la calle durante el 8M, fue Andalucía con más de 99.000 personas en 59 manifestaciones, mientras que en País Vasco se concentraron por el Día de la Mujer más de 93.000 personas en 64 marchas.
Del mismo modo, en las 37 movilizaciones autorizadas en la Comunidad Valenciana, se contabilizaron más de 52.000 personas, mientras que en Galicia se registraron más de 51.800 en 51 marchas. En Castilla-La Mancha asistieron unas 18.000 personas, y en Asturias y Cantabria superaron las 15.000.
Finalmente, en Baleares celebraron el Día de la Mujer unas 14.400 personas, en Aragón y Navarra más de 13.000, en Canarias alrededor de 12.000 y en Murcia se superaron los 11.000 asistentes, mientras que Ceuta se contabilizó 400 personas y Melilla 100, según el documento del Gobierno.