El Gobierno aragonés habilita tres centros asistenciales para usuarios de residencias que den positivo

Europa Press | 21 mar, 2020 14:13

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha decidido habilitar tres centros asistenciales, uno por provincia, para aislar a los usuarios de residencias de mayores que sean diagnosticados de Covid-19, pero que no precisen de ingreso hospitalario. Los espacios se pondrán en marcha la próxima semana para evitar la propagación del virus en las residencias.

Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en una rueda de prensa celebrada este sábado, 21 de marzo, en la que ha precisado que estos centros contarán con personal sanitario y de servicios sociales.

A estas instalaciones, a las que asimismo se podrán trasladar no solo los residentes que han dado positivo por coronavirus, sino también los que son sospechosos y tienen vínculo epidemiológico o han estado ingresados por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

Los centros que se habiliten estarán coordinadas de forma conjunta por el Departamento de Sanidad y el de Ciudadanía y Derechos Sociales para apoyar a aquellas residencias de mayores, públicas o privadas, que no dispongan del espacio necesario para llevar a cabo el aislamiento necesario en caso de contagio.

Según ha explicado Broto, la estancia de los pacientes en estos centros asistenciales finalizará cuando hayan pasado 14 días desde el ingreso, 48 horas sin síntomas y arrojen un resultado negativo en el test de coronavirus.

No obstante, no se ha precisado la ubicación exacta de estos centros ni la capacidad de personas que puedan acoger, aunque la titular de Derechos Sociales ha indicado que dependerá de la capacidad propia de las residencias y la situación que se esté viviendo en cada una de ellas.

A estos centros podría derivarse también a personas que vivan en residencias de discapacitados, den positivo por coronavirus y que no puedan ser atendidas con los requerimientos fijados.

La decisión y priorización de aquellos que serán trasladados a los centros asistenciales será adoptada por profesionales sanitarios, quienes tendrán en cuenta la situación de la residencia en la que vive la persona afectada, su estructura y capacidad. Los ingresos se realizarán "siempre de acuerdo con los familiares" de aquellas personas que den positivo y se considere que "no deben volver a su residencia".

Además del trabajo desde el punto de vista sanitario, Broto ha señalado que tanto en las residencias como en los centros que serán habilitados la semana próxima el personal se esforzará porque "las personas estén bien, que tengan ánimo y que puedan ponerse en contacto con sus familiares".

PROTOCOLO CONJUNTO

Esta medida forma parte de un protocolo de actuación conjunta, suscrito entre el área de Sanidad y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, en el que también prevé la puesta en marcha de una estructura organizativa para el seguimiento médico y sanitario de las personas afectadas por coronavirus en las residencias de mayores.

A este respecto, la colaboración entre departamentos recoge también la condición de que el personal de las residencias sea considerado "esencial" y reciba el mismo trato que el sanitario y, por tanto, se priorice el envío de material de protección y de detección de la enfermedad a estas personas para que realicen su actividad.

A preguntas de los medios de comunicación, Broto ha aclarado que las residencias, aunque están reforzando sus plantillas para "atender mejor la situación" del coronavirus, no pueden recibir voluntarios por el propio protocolo para evitar contagios. "Estamos abiertos a contratar a todo el personal que pueda trabajar en residencias pero no puede haber voluntarios", ha apostillado.

9,9 MILLONES DE EUROS PARA COLECTIVOS VULNERABLES

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha anunciado también que Aragón recibirá 9,9 de los 300 millones de los destinados por el Ejecutivo central a repartir entre las Comunidades Autónomas para atender a los colectivos más vulnerables.

Esta cuantía se destinará a proteger a las familias, atender a la pobreza infantil y para prestaciones básicas de los servicios sociales. Del mismo modo, de los 25 millones anunciados por el Gobierno de España para alimentación infantil, Aragón recibirá 899.250 euros.

Broto ha agradecido todo los "ofrecimientos", tanto individuales como colectivos para colaborar con la situación derivada de la pandemia de coronavirus. "Es admirable la cantidad de proyectos magníficos de entidades locales, ayuntamientos y comarcas, que están haciendo un trabajo extraordinario a gran velocidad".

"Nos esperan días duros, la situación todavía nos está dando datos de nuevos positivos y es muy importante incidir en el aislamiento", ha sostenido María Victoria Broto que ha pedido a los alcaldes que colaboren en trasladar a la población rural la importancia del confinamiento.

IASS

Por su parte, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, que ha acompañado a la consejera en la rueda de prensa, ha apuntado que los 3.000 funcionarios del IASS se encuentran "a plena disposición" de los ciudadanos de Aragón.

Así, con el fin de actuar como "el escudo" del sistema sanitario, en su labor de protección a la sociedad, el IASS ha reorganizado su actuación para prestar apoyo y atender las necesidades que puedan surgir con motivo del coronavirus.

"Nos preocupa la atención en centros residenciales, garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y las personas que puedan quedar en situación de vulnerabilidad en su domicilio porque les falten recursos o su red social familiar", ha indicado.

Por eso, se han "reforzado" los cauces de comunicación del IASS con las instituciones locales para que el sistema público de asistencia social pueda "dar una respuesta más contundente al problema".

En concreto, los trabajadores de los centros del IASS, en lugar de prestar atención presencial, realizan llamadas a los más de 125.000 socios de estos espacios para "comprobar que están bien" e "identificar posibles dificultades".

"Adaptarnos a esta nueva situación ha supuesto un esfuerzo de personal, logístico, material y humano muy importante pero que no les quepa duda de que ponemos toda la energía y empeño en estar a la altura de la situación", ha finalizado diciendo Santos.

contador