Aprueba la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF para el tramo estatal por 49 millones
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, la distribución de ayudas por valor de 352 millones de euros para distintos programas sociales, de los que 302,7 se repartirán entre las comunidades autónomas.
El programa de mayor cuantía corresponde a la distribución a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía de 202,6 millones de euros destinados a programas de interés social, con cargoa la asignación del 0,7 por ciento del IRPF para 2018.
Las subvenciones aprobadas irán destinadas a entidades del Tercer Sector para cubrir las necesidades específicas de asistencia social de personas en situación de pobreza y exclusión social.
El reparto responde a lo acordado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado el pasado 26 de julio de 2018. En este encuentro se decidió que los recursos adicionales para este año destinados a las CCAA (10 millones de euros) se distribuyeran "con el fin de lograr un reparto más equitativo respecto a años anteriores", incluyendo como criterio el índice AROPE que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.
Por otro lado, en cuanto al tramo estatal, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de convocatoria de subvenciones del tramo estatal con cargo al 0,7 por ciento del IRPF por un importe de 49,2 millones de euros.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la financiación de distintos planes o programas sociales de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales dotados de 100 millones de euros.
60 MILLONES CONTRA LA POBREZA INFANTIL
Del total, 60 millones de euros irán destinados al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil para financiar proyectos que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y de exclusión, con especial atención a las familias con tasas superiores a la media, como las monoparentales.
Mientras, a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales se destinan 39,6 millones de euros con el fin de mantener la red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.
Además, 412.500 euros irán para proyectos de intervención social integral, de cara a la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano; y 75.000 euros al Plan Estatal del Voluntariado y en concreto a la Comunidad Autónoma de Galicia como organizadora del Congreso Estatal de Voluntariado 2018.