MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados reclama al Gobierno, en el marco de sus competencias y en colaboración con las Comunidades Autónomas, modificar el Reglamento General de Circulación para que sea obligatorio que todos los autocares que transportan a menores al colegio cuenten con sistemas de retención infantil así como con sistemas que no permitan arrancar el vehículo si el conductor supera la tasa de alcohol.
La Comisión de Infancia y Adolescencia ha apoyado este texto del PSOE que ha aceptado una enmienda de Ciudadanos en la que añaden la realización de campañas de sensibilización para el uso del cinturón y el incremento de las campañas de vigilancia de los autobuses escolares, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP que se ha abstenido y ha acusado al PSOE de "postureo" por presentar esta proposición no de ley por segunda vez.
La diputada del grupo socialista Begoña Tundidor, encargada de defender la proposición, ha recordado que actualmente no es obligatorio que los autobuses lleven cinturón de seguridad, excepto en el caso de los modelos fabricados después de 2007. En concreto, ha destacado que de los autobuses matriculados en 2017 (unos 63.000), más de la mitad eran anteriores a ese año. Además, ha precisado que unos 550.000 niños viajan a diario en transporte escolar.
Según ha señalado, el uso de cinturón en los autocares reduciría las lesiones mortales un 100 por cien en choques frontales, un 90 por cien en caso de vuelco y minimizaría el riesgo de lesiones graves. Por ello, proponen "modificar el Reglamento General de Circulación para impedir que por la red viaria, en los vehículos de más de nueve plazas, se pueda trasladar a menores sin ningún sistema de retención infantil homologado".
Asimismo, han pedido incluir en el nuevo Reglamento de Circulación la obligatoriedad de implantar en los vehículos de transporte escolar sistemas que impidan arrancar el vehículo si el conductor supera la tasa legal de consumo de alcohol.
Por su parte, la diputada del grupo popular Loreto Cascales ha calificado esta proposición no de ley de "tomadura de pelo" pues se ha presentado por segunda vez. "Esta forma de actuar encarna la definición de lo que se conoce como postureo y es la tónica a la que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez", ha criticado, al tiempo que ha tachado al Gobierno de "ocupa".
La diputada de Podemos Rosa Ana Alonso ha apuntado que es "absolutamente necesario" que se lleven a cabo las actuaciones que hacen falta para garantizar la seguridad de los escolares pero ha precisado que esta no depende únicamente de los cinturones o del conductor sino también del "estado de las carreteras o la iluminación" de las mismas, por lo que ha apostado por realizar un diagnóstico de los accidentes de transporte escolar para determinar bien las causas.
Mientras, el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez ha recordado que, según un informe de la Fundación Mapfre, los accidentes supusieron la principal causa de muerte infantil y ha indicado que esperan que todos los sistemas para mejorar la seguridad de los niños se implanten "cuanto antes".