A pesar del apoyo, PP y Unidos Podemos reprochan a los socialistas la falta de ambición de esta iniciativa
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha apoyado este martes una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a promover, en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, las medidas pertinentes para que las personas en situación de dependencia que tengan que trasladarse de forma temporal a otra comunidad autónoma mantengan de forma "continuada" y "sin interrupción" las prestaciones que se les ha concedido por ley.
El texto votado, transaccionado con el PP, reclama también que se articule, en su caso, la otorgación de fondos de compensación entre las comunidades autónomas de origen y las de destino, valorado en el seno del Consejo Territorial. Todos los partidos han votado a favor de la iniciativa, excepto PNV que ha decidido abstenerse.
La portavoz socialista de Servicios Sociales, Elvira Ramón, ha defendido esta propuesta ante la Cámara recordado que son hasta 400 los traslados mensuales afectados por esta situación que, según ha denunciado, no permite que todos los pacientes sean atendidos en "igualdad de condiciones".
"Somos sensibles con estas personas que hasta ahora están discriminadas por falta de regulación y coordinación entre comunidades autónomas", ha explicado la diputada, quien ha achacado esta situación a que el Gobierno del PP "no ha sabido o no ha querido" ponerle solución.
A estas acusaciones ha respondido el PP, a través de su portavoz en esta materia, Carmen Navarro, quien ha reprochado al PSOE que, tras años pidiendo "grandes cambios" en el sistema de Dependencia al Ejecutivo 'popular', ahora traiga una iniciativa que, a su juicio, "se ha quedado corta".
UNA MEDIDA INSUFICIENTE
La diputada ha recordado, además, que la normativa ya soluciona esta situación, señalando que el servicio es universal y que la competencia es para las comunidades autónomas y que también está previsto el traslado en la ley, que incluso detalla las obligaciones de la autonomía de origen y destino. Para Navarro, el PSOE "ha puesto la luces cortas para hacer política". Sin embargo, ha indicado que nunca se mostrarán en contra de mejorar la situación de los dependientes.
También, y a pesar de su voto a favor, Unidos Podemos ha calificado la propuesta de "insuficiente". "Teniendo en cuenta la situación de la dependencia", ha apuntado la portavoz del grupo en esta materia, la diputada de IU Isabel Salud. En su intervención ha hablado de infrafinanciación o listas de espera y ha reprochado al Ejecutivo del PSOE que aún no haya aclarado cuáles son sus intenciones para poner solución a estos problemas.
Ciudadanos ha celebrado la iniciativa como medida para lograr la "igualdad entre personas y territorios" que la formación defiende. Su portavoz en este debate, Diego Clemente, ha apuntado que su partido defiende una tarjeta sanitaria común para que esta situación no se produzca, pero ha señalado que el PSOE votó en su día en contra de esta propuesta.
LAS AUTONOMÍAS MARCAN DISTANCIA
También su homólogo del PNV, Iñigo Barandiaran, ha indicado que comparten las "intenciones" de la iniciativa, pero ha recordado que el Consejo Territorial de Servicios Sociales no puede ser sustitución de las comunidades autónomas que tienen plena competencia en materia de dependencia.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Marta Sorlí, ha defendido las enmiendas al texto presentadas por su formación, por las que se reclama más financiación para que las autonomías puedan cumplir con la Dependencia. Para la representante del PSOE estas medidas "pretender convertir" este servicio "en una competencia estatal encubierta". De ahí que no haya aceptado la propuesta del partido valenciano.