ROMA, 30 (EUROPA PRESS)
El cardenal y arzobispo de Lyon Philippe Barbarin volverá a presentar su renuncia al Papa Francisco, tras ser absuelto por un tribunal de apelación francés del delito de encubrir los abusos sexuales cometidos en su diócesis, por el que había sido condenado en primera instancia a seis meses de prisión con suspensión de pena.
"Voy a volver a poner mi cargo en manos del Papa Francisco", ha anunciado Barbarin en un vídeo publicado este jueves por la diócesis de Lyon. "Tomará el tiempo que quiera antes de decidir. Será para la Iglesia de Lyon la ocasión de abrir un nuevo capítulo", ha añadido.
En marzo, después de la condena, el cardenal francés ya había presentado su dimisión al Papa Francisco, aunque el Pontífice no la aceptó a la espera de que se pronunciara el tribunal de apelación. En todo caso, después de eso, el purpurado se alejó de la primera línea de las labores pastorales y dio a entender que no volvería a dirigir la diócesis de Lyon fuera cual fuera el resultado de su recurso.
Barbarin, de 69 años, fue acusado por asociaciones de víctimas de haber ocultado los abusos y violaciones cometidas por el clérigo Bernard Preynat entre 1971 y 1999, quien estuvo en activo hasta agosto de 2015, y finalmente reconoció los hechos. La sentencia definitiva contra el sacerdote acusado de cometer estos abusos se dictará el próximo 16 de marzo.
En las declaraciones de este jueves tras la sentencia, Philippe Barbarin ha asegurado que "las víctimas están todos los días" en sus "oraciones" y que lo seguirán estando.