El calentamiento global aumenta la devastación de los incendios en la Europa mediterránea, según un estudio

Europa Press | 02 oct, 2018 18:57
ep archivo incendiocollserolaseptiembre2016
ARCHIVO / Incendio en Collserola en septiembre de 2016Europa Press - Archivo

El riesgo se reduciría si la temperatura no sube más de 1,5 grados centígrados

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El calentamiento global resultado de actividades humanas (antropogénico) aumentará la extensión del área quemada por los incendios forestales en la Europa mediterránea, y tendrá más potencial devastador cuanto más alto sea la subida de temperatura, ha concluido un estudio dirigido por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB).

El trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', ha demostrado que se podría reducir este crecimiento del riesgo si el calentamiento global se limita a 1,5 grados centígrados, como apuntó la declaración del Acuerdo de París (2015), ha explicado en un comunicado la universidad.

Los científicos han "combinado proyecciones climáticas regionales con modelos empíricos que vinculan el área quemada durante el verano con factores climáticos clave", ha explicado el primer autor del estudio, Marco Turco.

Las temporadas de incendios durante 2017 y 2018 han sido notablemente agudas en algunas regiones de Europa, con grandes incendios forestales en Grecia, Portugal y Suecia, relacionados con sequías y olas de calor intensas, en unos fuegos que han provocado pérdidas económicas, ecológicas e incluso víctimas mortales.

En el estudio, los científicos han teniendo en cuenta cómo la relación entre la vegetación y el fuego cambiará en distintos escenarios debido a varios factores, como las sequías, por ejemplo.

Han estimado que si el calentamiento es de 1,5 grados, el área quemada podría ser un 40% superior a las estimaciones que no consideran el calentamiento futuro --sobre todo, en la Península Ibérica--, y si el calentamiento es de 3 grados el aumento sería del 100%, duplicando el área.

MÁS RECURSOS CONTRA EL FUEGO

Los resultados, "combinados con el aumento de la exposición social a grandes incendios durante los últimos años, sugieren que es necesario revisar las estrategias de gestión actuales", ha subrayado Turco, que ha añadido que se necesitarán más recursos porque los efectos del cambio climático podrían superar los esfuerzos de prevención de incendios actuales.

En el estudio, realizado en el Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (Gama) de la UB, liderado por la física Maria del Carme Llasat, han colaborado investigadores de la Universidad de Murcia (UM), la de Cantabria (UC), el Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG) del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y la empresa predictiva Intelligent Data Solutions de Santander.

contador