El buque 'Sarmiento de Gamboa' parte de Vigo hacia las bases científicas de España en la Antártida como apoyo logístico

Europa Press | 16 nov, 2018 16:22
ep grupovigo fwd notafoto buque oceanografico sarmientogamboa que
[Grupovigo] Fwd: Nota Y Foto: El Buque Oceanográfico "Sarmiento De Gamboa", Que EUROPA PRESS

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El Buque de Investigación Oceanográfica 'Sarmiento de Gamboa' ha partido este jueves del Puerto de Vigo hacia las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la Antártida como apoyo logístico, así como para participar en un proyecto de geofísica marina en el estrecho de Bansfield. El barco inicia así la XXXII Campaña Antártica Española, donde permanecerá dos meses.

El secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, que ha presentado la campaña este jueves en Vigo, ha destacado que este año se han cumplido "30 años" de la admisión de España al Tratado Antártico como Miembro Consultivo, lo que ha supuesto su "reconocimiento internacional en la ciencia antártica" y su "compromiso con la protección del continente".

Para despedir al 'Sarmiento de Gamboa' se han dado cita en el Puerto de Vigo el delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; el director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, Jordi Sorribas; la jefa de Departamento de la Agencia Estatal de Investigación, Lourdes Armesto; el general de Brigada del Ejército de Tierra, Alfredo Pérez Aguado; y el capitán de Fragata, J. Emilio Regodón.

Este buque oceanográfico navegará durante 65 días por aguasAntárticas y servirá de apoyo a un equipo de 130 personas, entre personal científico y técnico, que trabajará durante cien días en las bases españolas en el continente.

A bordo del 'Sarmiento de Gamboa', gestionado por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, se realizará dos proyectos científicos. El barco fue construido en los astilleros Freire de Vigo, cuenta con una década de trayectoria y la colaboración en 75 proyectos científicos. Es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con vehículos controlados por un operador en remoto (ROV) de altas profundidades y con robots autónomos sumergibles (AUV).

contador