MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
Ecologistas Extremadura ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Junta que permitiría cazar jabalíes y depredadores en la región durante el estado de alarma.
Esta asociación se ha dirigido al director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura para exponerle que no encuentra "ajustada a derecho" la resolución por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de autorizaciones administrativas por daños y control de depredadores mientras se mantenga el estado de alarma por el Covid-19.
En el recurso de alzada, Ecologistas Extremadura ha recalcado que las actividades que regula dicha resolución no se encuentran recogidas en las actividades que deban continuar desarrollándose durante el estado de alarma.
Además, la organización ecologista ha indicado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lanzó una comunicación en la que recomendaba a las comunidades autónomas "mantener el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causados por su proliferación en las explotaciones agrarias".
La recomendación señalaba que el mantenimiento de dicha actividad tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.
Por tanto, Ecologistas Extremadura ha considerado en nota de prensa que la resolución se "extralimita claramente" y no debe considerarse la caza una actividad esencial.
Además, ha alertado sobre la imposibilidad de supervisión de las acciones de control, ya que, en este sentido, la resolución permite, ha apuntado, que cualquier titular de acotado, sociedad de caza o titular de derechos agrícolas puede proceder a realizar el control por daños.
"Lo cual además de provocar el desplazamiento de más personal, hace que su control y supervisión por parte de los agentes de la autoridad (dedicados actualmente a labores de seguridad ciudadana y emergencias), sea prácticamente imposible", ha añadido.
También se ha referido a que las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Extremadura, mediante el registro electrónico de la Administración General del Estado habilitado en una dirección de Internet.
Lo cual, ha asegurado, genera una "gran dificultad" para su tramitación, creando "de facto la imposibilidad de dicho trámite en el mundo rural, en muchos casos sin acceso a estos medios".
Por otro lado, Ecologistas Extremadura ha indicado que se recoge en la resolución la afirmación de "previa comprobación fehaciente de los daños efectuada por los agentes del medio natural de las autorizaciones administrativas de daños", a lo que ha añadido que estos agentes tienen restringido tanto el trato con los administrados como realizar trabajos de oficina.
Además, no deben ir en parejas, por lo que se incumpliría lo recogido para este colectivo en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que "en la práctica no se puede llevar a cabo dicho procedimiento, mientras siga vigente el estado de alarma".
Por todo ello, Ecologistas Extremadura ha solicitado que se dicte nueva resolución por la que declare nulo, anule o revoque y deje sin efecto la resolución recurrida y por tanto no se permita la caza mientras esté vigente el estado de alarma.